Artistas eligen a representantes a Consejo Directivo del ITC

Artistas eligen a representantes a Consejo Consultivo del ITC

Artistas y creadores de diversas disciplinas de la entidad acordaron proponer a los artistas plásticos Carol Espíndola y Rafael Cazáres como sus representantes ante el Consejo Directivo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) en la presente administración.

La elección de dichos creadores se realizó la tarde del pasado martes por parte de 50 artistas y promotores culturales en una reunión de trabajo que sostuvieron y en la que también resaltaron la necesidad de la participación ciudadana en el diseño y aplicación de políticas públicas en materia de cultura.

Dicho encuentro se llevó a cabo como un espacio alterno al foro cultural que se realizará el próximo viernes como parte de la estrategia del gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez para integrar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, y del cual fue excluida una parte importante de artistas y promotores culturales.


Los artistas plásticos, visuales y escénicos, así como escritores, músicos, historiadores y promotores culturales de distintos puntos geográficos de la entidad, entablaron un diálogo franco, abierto e incluyente en donde presentaron diferentes propuestas que coinciden en la necesidad de la participación ciudadana en las políticas públicas del sector cultural.

De esta forma, Yassir Zárate Méndez, Valentín Ortega, Haydeé López Díaz, Carlos Villaseñor Anaya, Alejandra Ruiz Lugo, Silia Mariana Juárez Cerán, Mariana Herrera Molina y José Luis Papalotzi Arenas, advirtieron sobre problemáticas y soluciones para la situación del desarrollo artístico y cultural de Tlaxcala.

Artistas exhortan a la participación ciudadana

Tras esta etapa, se llevó a cabo el proceso de elección de quienes se busca que sean integrados como vocales representantes de los grupos culturales y de los grupos artísticos en el Consejo Directivo del ITC, del cual resultando electos Carol Espíndola y Rafael Cázares.

El resultado de esta reunión será dado a conocer con oportunidad al gobernador  Marco Antonio Mena Rodríguez, y al director del ITC, Juan Antonio González Necoechea.

Entre los asistentes estuvieron presentes, Abel Benítez Figueroa, Ariadna Chávez Lara, Alberto Palmero Soto, Kenna Andrade Márquez, Arnulfo Santos Florenzano, Jaime Ferrer, Alejandro Ipatzi Pérez, Malena Díaz, Zyania Mejía Nambo, Jesús Valerdi Sosa, Karen Martínez, Xico Meneses, Natalia Zamudio Ortuño, Gabriela Conde, Manuel Ramos Negrete, Samuel Ahuactzin y José Luis Pérez Hernández, entre otros.

Carol Espíndola es fotógrafa y ensayista, directora del Laboratorio de Arte y Fotografía. Rafael Cázares es pintor y promotor cultural, director de la Galería del Agua.