Realizarán artistas foro alterno para presentar propuestas sobre cultura

Creadores de diversas disciplinas de la entidad realizarán mañana martes un foro en la que presentarán propuestas e ideas para mejorar la actividad cultural en el estado a través de estrategias que permitan el involucramiento de la sociedad tlaxcalteca en este sector.

La determinación de este grupo de artistas diseñar acciones para que las actividades culturales abarquen al mayor número de población, se da porque no fueron convocados al foro que se realizará el próximo viernes en materia de cultura, como parte de la estrategia del gobierno para integrar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021.

El 3 de marzo tendrá lugar el décimo segundo de lo foros de la serie denominada Construir y Crecer Juntos. Llevará por título Una cultura para crecer juntos y se realizará en la comunidad de San Luis Apizaquito, municipio de Apizaco.


Sin embargo, a decir de Rafael Cázares, artista plástico, los organizadores de ese foro, entre el que se encuentra el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), no generó invitaciones a los creadores de la entidad y tampoco respondieron a una solicitud de participación que envió a través de la página web que dispuso el gobierno del estado para ello.

Dijo tener conocimiento de que otros artistas y colectivos de las diversas disciplinas tampoco fueron invitados a presentar propuestas en dicho foro, de ahí que decidieron reunirse mañana martes para exponer sus ideas en este rubro. El encuentro se realizará a las 18 horas en un restaurante ubicado en el centro histórico de la capital tlaxcalteca.

Dijo que tiene conocimiento de que otros artistas y colectivos de las diversas disciplinas tampoco fueron invitados a presentar propuestas en dicho foro, de ahí que decidieron reunirse mañana martes para exponer sus ideas en este rubro. El encuentro se realizará a las 18 horas en un restaurante ubicado en el centro histórico de la capital tlaxcalteca.

“Primero que nada informar sobre la gobernanza en el ITC, el cual tiene una ley y un reglamento a la ley, en el cual tenemos dos vocales representantes de artistas y de grupos, esto es algo que los artistas deben conocer y saber, que de hecho ya lo hemos estado platicando y la reunión de este martes es para convocar a un acuerdo, dialogar y tener acuerdos”, comentó el también director de La Galería del Agua, ubicada en Altzayanca.

El foro alterno se realizará este martes

Expuso que la intención de este grupo de artistas es “tener una buena comunicación y buscar el diálogo con la institución de nuestro ámbito, que es el ITC”, por lo cual también le harán propuestas en la materia, pues consideró que “este ámbito está desbordado, porque no hay un sistema y al parecer los foros se están limitando a unas cuantas mesas”.

“Nosotros tenemos muchos otros temas en los ámbitos artísticos, pues la dinámica es vertiginosa, por decirlo de alguna manera, en cuanto a la creación, la investigación, el desarrollo de las ideas artísticas, entonces parece que el gobierno no está a esta misma velocidad y a este mismo ritmo”.

Rafael Cázares dijo que para la reunión de este martes ya confirmaron su participación colectivos, grupos, gestores, promotores y personas interesadas en el patrimonio. “Los temas son abundantes y creo que amerita varios días de foros y diálogos y mucho más abierto, porque en mi caso personal, aunque solicité mi integración al foro de cultura, no fui convocado, pero sí me abrieron espacio en el juventud”.