Artesanos del Municipio de Chiautempan se manifestaron en el Congreso Local y exigieron no reformar la ley que da vida al Patronato Antonio Díaz Varela

Representantes de diversas agrupaciones de artesanos del municipio de Chiautempan exigieron a los integrantes de la LXII Legislatura no afectar la operatividad del Patronato Antonio Díaz Varela a partir de la pretendida expedición de una nueva ley en la materia.

Es más, aseguraron que no dejarán pasar ninguna adecuación que trastoque la labor de dicho Patronato, que opera a partir de la donación de bienes que pertenecieron a Antonio Díaz Varela desde mediados del Siglo XIX.

Luego de que la semana pasada, la diputada del XI Distrito, que comprende los municipios de Santa Ana y Tlaltelulco, Yazmín del Razo Pérez, presentó una iniciativa para derogar la actual ley que crea el Patronato Antonio Díaz Varela y en su lugar, emitir una nueva. Más de 50 artesanos, que son los principales beneficiados con los recursos de dicho ente, acudieron al Congreso local para exigir que no se modifique nada de la norma.


Los inconformes, pertenecientes a la Unión de Auténticos Artesanos, Grupo Saraperos y Unión de Saraperos y Confeccionistas, le solicitaron a la legisladora, quien emanó del Partido del Trabajo (PT,) pero que se ahora se declaró como independiente, a no interferir en la vida de ese Patronato, toda vez que su intención es dejar en el desamparo a viudas de artesanos y personas de escasos recursos, a cambio de una argucia legal para que alguien en particular se quede con la administración del mismo.

Además, fueron enfáticos en señalar que el Patronato sólo debe beneficiar a los ciudadanos de escasos recursos de Chiautempan y no de algún otro municipio, como lo establece en su iniciativa la legisladora local.

“Estamos en desacuerdo con el procedimiento de la diputada, pues es falso que se haya reunido con nosotros y se está agarrando de ahí para generar un conflicto. Queremos que se pare esa iniciativa, realmente la forma en que está haciendo el trámite, porque ella quiere ser Secretaria, maniobra el Patronato y metiendo a Magdalena (Tlaltelulco) y San Francisco (Tetlanohcan) que no tienen por qué entrar, entonces realmente está mal la iniciativa”, coincidieron Felipe Jiménez, Evaristo Salaus Salamanca y Juan Erick Tonix, representantes de los tres grupos de artesanos.

 “Quiere arrebatarnos el Patronato, nosotros siempre lo hemos manejado. La Unión de Artesanos lo recuperó para el bien de Chiautempan, para promover las artesanías, entonces nosotros luchamos por él ,que sigue vigente desde hace más de 40 años, así que seguiremos luchando (…). Hoy hay más transparencia en el manejo de los recursos, Hacienda pide más requisitos y en esta administración municipal que está empezando, estamos haciendo todos los trámites para llevar bien las cuentas”, dijo Felipe Jiménez quien aseguró que “no vamos a dejar que pase, haremos todo lo que sea necesario para impedirlo”.