Artesanos requieren mayor apoyo; lamentan que su esfuerzo no sea valorado 

José Luis Sánchez Mastranzo, director general de Casa de Artesanías, señaló que no se puede negar que frente a la globalización la actividad artesanal ha perdido terreno en detrimento de la calidad de vida de las familias de los artesanos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Al puntualizar que los artesanos son portadores de cultura, a nombre de este sector, Liborio Paredes requirió más apoyo, porque muchas veces no se valora el esfuerzo realizado para la producción de piezas.

Lo anterior, durante la celebración  del XXX aniversario del día del artesano, que en esta ocasión el gobierno del estado efectuó con 15 días de retraso, pues tradicionalmente se lleva a cabo cada 30 de mayo.

Ante funcionarios estatales y federales, así como autoridades municipales, Liborio Paredes aseveró que aún hay muchas tareas pendientes por realizar a favor de este gremio, el cual se siente orgulloso de su contribución.


“Pero a la vez es un trabajo difícil porque muchas veces no se valora nuestro esfuerzo para producir las piezas artesanales”, dijo, al tiempo de demandar el respaldado del mandatario tlaxcalteca, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que continúe el apoyo e impulso a esta cadena productiva.

“En cada una de las artesanías está plasmado el sentir del artesano que ha dedicado horas de trabajo, esmero, imaginación, entrega y una serie de cosas que muchas veces no son reconocidas como identidad de un pueblo”, resaltó.

En tanto, José Luis Sánchez Mastranzo, director general de Casa de Artesanías, señaló que no se puede negar que frente a la globalización la actividad artesanal ha perdido terreno en detrimento de la calidad de vida de las familias de los artesanos.

“El arte popular genuino no debe confundirse de ninguna  manera como una manualidad… los artesanos dan vida a pedazos de materia prima. El arte popular sigue vigente. No dejen de producir”, anotó.

En el acto, efectuado en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala  (MAT), se entregaron apoyos para impulsar la producción y se llevó a cabo la premiación del XXV Concurso Estatal de Talla de Madera 2017.

Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entregó 1.5 millones de pesos para 360 artesanos tlaxcaltecas; algunos de ellos recibieron un cheque de hasta 30 mil pesos.

Sin precisar cifras, refirió que cada año aumenta el presupuesto del Fonart para que los artesanos puedan comprar materia prima y destacó la importancia del mercado para la colocación de sus piezas.

Fonart entrega apoyos a artesanos

La funcionaria  federal recorrió la exposición y venta de artesanías locales, ubicada en el zócalo de la capital del estado, el cual se ha instalado desde hace 25 años para celebrar a este sector de la economía tlaxcalteca.

Citó que  Tlaxcala es el único estado que otorga afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus artesanos y añadió que para aquellos que carecen de este beneficio, podrían ingresar al Seguro Popular. También les ofreció acceso a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre ellos el de Adultos Mayores, el Seguro para Jefas de Familia y el de Estancias Infantiles.