Arribaron 113 mil 699 turistas que dejaron derrama de 44.3 mdp por avistamiento de luciérnagas: Secture

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón resaltó que fue positiva la temporada de avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa, la cual concluyó el pasado 11 de agosto, pues arribaron 113 mil 699 visitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y de la misma entidad tlaxcalteca.

Ese número de visitantes representa un incremento de 11.8 por ciento con respecto a la temporada del año pasado, agregó el funcionario estatal, quien resaltó que 11 mil 828 fueron turistas, esto es, se hospedaron en diferentes hoteles de la entidad y el resto fueron visitantes, es decir, llegaron al Santuario  de las Luciérnagas, se involucraban en el bosque, acampaban o se quedaban en casas de personas de Nanacamilpa y Calpulalpan.

Por esta razón, indicó que el porcentaje de ocupación hotelera se elevó sólo un punto porcentual con relación a 2017, al pasar de 51 a 52 por ciento; “no aumentó más porque ya hay más cuartos disponibles  en la entidad y además se habilitaron casas para albergar a la gente”.


La derrama económica fue de 44.3 millones de pesos, 9.6 por ciento más que en 2017, y el beneficio fue para todo el estado, pues no solo implica hospedaje y comida, sino consumo de servicios, compra de productos, traslado y peaje, etcétera.

Núñez Baleón también destacó la coordinación entre dependencias federales, estatales y el municipio, junto con la gente de los centros de avistamiento, la cual calificó de buena, no sólo por el número de gente que llegó sino por la forma en que se llevó a cabo el avistamiento. “Ya hay más conciencia en el cuidado del entorno tanto entre los visitantes como entre la gente del lugar”.

No obstante, reconoció que faltan trabajar algunas cosas, “tenemos áreas de oportunidad, pero en general la temporada fue buena tanto en el trato como en el número de visitantes que fue de 113 mil 699”.

Núñez Baleón mencionó que el gobierno no quiere incrementar al número de visitantes para el año próximo, sino mantener la cifra y, de manera paralela, generar mayor conciencia en la gente que asiste para que viva una experiencia que se acompañe con la sustentabilidad de la región y del bosque, así como la preservación de la especie.

También que los centros de avistamiento inviertan en infraestructura para que los visitantes tengan una experiencia cómoda y amigable con el entorno.

El secretario además destacó el trabajo de los comités técnicos para que instituciones académicas, universidades y dependencias gubernamentales del sector ambiental opinen para mejorar las cosas… “queremos tener mayor conciencia de sustentabilidad más que incrementar el número de visitantes, que haya un turismo de calidad”

Otro aspecto que se atiende desde este año es la inversión en carreteras e imagen urbana en Nanacamilpa para generar mayor movilidad, una mejor estancia de la gente y que los visitantes se detengan en el centro del municipio y haya mayor derrama económica.

De igual manera, a los empresarios se les pide que generen mayor capacitación para mejorar el servicio, que haya guías con mayor preparación y que inviertan en infraestructura.