Arrancó la madre de todas las batallas electorales

Con imputaciones y descalificaciones al gobierno y al partido en el poder, y con diversos planteamientos que van desde defender el voto y la voluntad ciudadana reflejada en las urnas, hasta evitar el arribo al poder de personas con antecedentes penales y con adicciones, así iniciaron las campañas electorales.

Esas fueran las cartas de presentación de este arranque de campañas, en el que para muchos es considerada la madre de todas las batallas, porque de acuerdo con la nueva legislación, por primera ocasión habrá comicios concurrentes, con la elección del presidente de la República, diputados locales y federales, y senadores de la República.

En el caso de Tlaxcala, los candidatos al Congreso de la Unión, en su mayoría, dejaron para el domingo el inicio de sus actividades proselitistas. Solo tendrán 88 días para promover sus campañas y propuestas para amarrar el respaldo y para convencer al electorado.


Son 16 candidatos que se disputan el voto ciudadano. De la coalición Por México al Frente que integran Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, sus abanderados son: Minerva Hernández y Gelacio Montiel al Senado de la República; mientras que para las diputaciones federales, los postulados son: Humberto Macías en el distrito 01, Alejandra Ramírez en el 02 y Guadalupe Sánchez Santiago en el 03.

La coalición Todos por México, que integran el Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista, lleva como candidatos a los dos ex secretarios de Gobierno de esta administración estatal: Anabel Alvarado y Florentino Domínguez, mientras que para el distrito 01 va el todavía diputado local, Mariano González, Blanca Águila en la demarcación 02 y en el distrito 03, Sandra Corona Padilla.

Mientras que la alianza Juntos Haremos Historia, que integran Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, va con Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima como candidatos al Senado, mientras que a las diputaciones postularon a José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán y Lorena Cuéllar Cisneros, en las demarcaciones 01, 02 y 03, respectivamente. En esta contienda también participa Javier Obed Cruz Pérez, quien buscará la senaduría por la vía independiente.

Todos van por lo mismo, solo resta conocer sus propuestas y hacemos votos para que al final sea la voluntad ciudadana, libre, analizada y sin presión, la que defina el sentido del sufragio y a sus nuevos representantes populares.