Por resolverse 93 asuntos del Arco Norte, asegura la PA

Por resolverse 93 asuntos del Arco Norte, asegura la PA, , afirmó el delegado de la dependencia en Tlaxcala, Fernando Zamora Castillo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Procuraduría Agraria (PA) desahoga 93 asuntos correspondientes al proceso de expropiación de la autopista concesionada Arco Norte, los cuales están a punto de concluir, afirmó el delegado de la dependencia en Tlaxcala, Fernando Zamora Castillo.

Señaló que han sido integrados expedientes técnicos, para poder resolver algunos requerimientos que los ejidatarios de la región han planteado al Gobierno Federal, de ahí que hay un “avance importante” en el tema.

Y es que en julio de 2015, campesinos de la zona poniente del estado exigieron al Gobierno de la República y al del Estado, la expropiación de la superficie afectada para la construcción del Arco Norte, concluida hace más de ocho años, a fin de recibir la indemnización respectiva, pues denunciaron que todos los contratos de ocupación previa eran irregulares.


A partir de ese momento, las instituciones involucradas en el caso, intervinieron para iniciar el procedimiento requerido, a efecto de recibir la indemnización correspondiente a la cual tienen derecho por ley.

Alrededor de 13 ejidos fueron dañados por este proyecto carretero; en cuanto a tierras de uso común, alrededor de mil personas resultaron perjudicadas y una cantidad menor en áreas parceladas, según datos de la representación de esos pobladores.

Entre otras cosas, los campesinos han logrado acuerdos con el Gobierno de la República, para la realización de obras complementarias en más de 10 núcleos agrarios, desde el municipio de Tepetitla hasta el de Calpulalpan, invadidos por la carretera.

En la comunidad La Magdalena, perteneciente a Españita, ya realizaron trabajos pactados  entre la población y la concesionaria del Arco Norte, autopista inaugurada en la recta final del sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por otra parte, Zamora Castillo, señaló que en el caso de la lista de sucesión, el avance es de alrededor de 80 por ciento y apuntó que no se ha detectado ningún conflicto.

Arco Norte y programas, registran avance en la PA

“Vamos al día y avanzando, creo que el trabajo que se está implementando, a pesar de la disminución de recursos, estamos eficientándolo. En el primer semestre del año ya estamos casi a 60 por ciento de nuestras metas en general”, indicó.

Recordó que la PA ha establecido una estrategia a efecto de cumplir el Programa Operativo de cada año, por lo que acude a los 242 ejidos para dar certeza, a fin de brindar certeza jurídica a titulares de parcelas y realizar los trámites de manera gratuita.