Designa Congreso a José Antonio Aquiáhuatl como nuevo procurador General de Justicia

Tras rendir protesta como nuevo titular de la PGJE, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez consideró que no es necesaria la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, quien a partir de este miércoles se convirtió en el tercer titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de la administración actual, consideró que en este momento no es necesaria la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala; además, anunció una reestructuración en la dependencia.

Previo a la sesión extraordinaria del Congreso local en la que fue designado y sin que aún se definiera el nombre de este nuevo funcionario, asociaciones civiles protestaron en contra de esta elección, por considerar que las y los diputados de esta Legislatura que pidieron licencia para realizar campaña como candidatos, carecen de calidad moral para hacerlo y, además, por aprobarlo de manera fast track. “Pareciera más una decisión política”, dijeron.

Sin embargo, horas después Aquiáhuatl Sánchez fue nominado al ser calificado como idóneo para ostentar el cargo y por contar con 22 votos a favor (de 24 diputados presentes), tras presentar examen público de oposición, al igual que Nemesio Flores Santander y Betinia Pérez Pluma, integrantes de la terna enviada por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.


El hasta ese momento aún encargado de la PGJE, pues su antecesor José Aarón Pérez Carro fue nombrado secretario de Gobierno en julio pasado, expuso que aspiraba a la titularidad de esta dependencia para continuar con el trabajo realizado, particularmente en atención al público a través de un trato humano, pues a su  llegada se percató que era un área de oportunidad, en la que todavía “hay mucho por hacer”.

Asimismo –agregó–, para implementar cambios que permitan alcanzar el objetivo y acentuó que se debe apostar más a los medios alternativos de control de controversias que a la judicialización, así como a la certificación y especialización de personal, sobre todo para investigar feminicidios, homicidios y trata de personas.

Dijo que en la parte de mediación y conciliación se propone alcanzar el porcentaje de 80 por ciento de casos resueltos. Contestó que en materia presupuestal, prevalecerán las políticas de austeridad y sugirió implementar la denuncia vía electrónica. Planteó la importancia de realizar un cambio radical en las corporaciones policiacas para profesionalizarlas en torno a sus atribuciones en el Sistema Penal Acusatorio.

Al igual que el resto de participantes, sostuvo que, de ocupar el cargo, no contrataría a un familiar ni lo incluiría en procesos de licitación.

El jurado estuvo conformado por Roberto Reyes Aguilar, Miluska Fiorella Orbegoso Silva y Lira Ciofalo Lagos, y fue presidido por el primero de éstos. Por sorteo, Aquiáhuatl Sánchez fue el número uno en ser evaluado, le siguieron Nemesio Flores y Betinia Pérez. El cuestionario se centró en temas sobre la Constitución, derechos humanos, Sistema Penal Acusatorio, presupuesto, ética y participación ciudadana, entre otros.

Con base en el resultado de la evaluación (entregado en sobre cerrado al presidente de la mesa directiva, el priista José Martín Rivera Barrios), Aquiáhuatl Sánchez obtuvo la calificación de “idóneo” para ocupar el cargo; Flores Santander la de “no apto” y Pérez Pluma la de “suficiente”. En este orden, cada uno obtuvo 22, cero y un voto.

En rueda de prensa que ofreció a medios de comunicación en instalaciones del Congreso, después de rendir protesta, puntualizó que para mejorar el Sistema Penal Acusatorio, habrá más ministerios públicos para atender y anticipó que efectuará “una reestructuración total”, en función de una evaluación y diagnóstico para depurar personal.

Afirmó que no se aplicarán despidos sin una justificación y que prevé ampliar el personal en los distritos de Huamantla, Apizaco y Calpulalpan, principalmente.

Aquiáhuatl Sánchez refirió que para recuperar la confianza de la Policía Ministerial, se efectuará ese proceso de depuración y se procurará que los nuevos ingresos cumplan al menos con estudios de licenciatura y estén capacitados.

Precisó que no pertenece a ningún partido político, de ahí que descartó incorporar a recomendados. Al tiempo, mencionó que uno de los pendientes es abatir el rezago de carpetas de investigación, así como el de “destrabar” algunas indagaciones de homicidios y delitos graves, además de cumplir órdenes de aprehensión.

Reiteró que a la fecha hay cuatro  feminicidios radicados, de los cuales tres se han resuelto, dos con órdenes de aprehensión y uno judicializado; el restante está en trámite de indagación, pero remarcó que esta clasificación se puede otorgar en alguna etapa del proceso, pues el hecho está, pero jurídicamente se requieren elementos para declararlo.

Sin embargo, remarcó que por el momento no es necesaria la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala.

En cuanto al nombramiento del fiscal anticorrupción, cuya designación es su facultad, refirió que a la fecha hay cerca de 15 propuestas que llegaron a la PGJE y no descartó hacer lo propio, pero que aún no se define si el proceso se abrirá a la ciudadanía; mientras tanto se analizan esas “currículas de amplia trayectoria, para que llegue el mejor” y aseveró que se buscará que actúe con independencia.

Minutos antes de su nominación, esos miembros de asociaciones civiles, principalmente jóvenes, expusieron que el nuevo procurador no tendrá legitimidad, por lo que exigieron que el gobernador envíe una terna que incluya la propuesta de la ciudadanía. Anticiparon que analizarán la estrategia legal a seguir para refutar este nombramiento y la posibilidad de llevar a cabo una movilización.

Del mismo modo se pronunciaron en contra del proceso que el Congreso realizará para integrar al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Refirieron que no puede ser una simulación “que se dé al amiguismo o compadrazgo”. Reprocharon que la convocatoria excluya a jóvenes menores de 35 años de edad.

Los inconformes son miembros de Versus Corrupción, Morejuv (Movimiento de Regeneración Juvenil), Colectivo Recrea, Congreso Agrario Permanente, Unidad Patriótica, Máakpolítica, Aquí Estamos Tlaxcala, Por México Hoy–capítulo Tlaxcala y Transforma Tlaxcala, entre otras.

José Marcial Flores, nuevo contralor del ITE

Por otra parte, también en sesión extraordinaria y a casi nueve meses de que venció el periodo del anterior titular, el Congreso también designó al nuevo contralor interno del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), nombramiento que recayó en José Marcial Flores Gómez, quien logró 20 votos a favor.