Apuesta Mena por un valiente

La seguridad es una fortaleza que puede tener un territorio para que a partir de ello se desarrollen otros sectores. Por eso, llama la atención el relevo en la titularidad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) este martes, a donde llega Eduardo Valiente Hernández en sustitución de Hervé Hurtado Ruiz.

Los delitos más comunes en Tlaxcala son el robo de vehículos, a casa–habitación, a negocios, a camiones de carga en carretera, homicidios y lesiones. Sin embargo, en los últimos dos años ha cobrado auge el robo de combustible y cada vez es más frecuente la aparición de cuerpos, de hombres y mujeres, en terrenos baldíos, en el interior de automóviles o a pie de carretera, así como los secuestros e intentos de linchamiento.

Hasta ahora llama la atención que los cambios en el gobierno estatal, los cuales había anticipado el mandatario Marco Mena en su mensaje del 5 de julio pasado, se han centrado en tres instituciones que tienen relación directa con la seguridad: Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado y CES.


Sin duda que es urgente fortalecer las tareas de seguridad en Tlaxcala, si bien los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubican a esta entidad como la tercera con menor número de delitos denunciados en la República mexicana, pero es necesario observar que es de los más bajos porque también el número de población no es tan amplio.

La seguridad es una ventaja competitiva que debe fortalecer Tlaxcala para atraer mayor inversión, pues si bien para los empresarios es fundamental la infraestructura carretera, ferroviaria, la mano de obra, los servicios de electricidad, de telefonía y hasta aeropuertos, en los últimos meses el clima de seguridad ha cobrado relevancia en la zona centro del país ante la creciente ola de delitos que se cometen en entidades como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Con la decisión tomada por Marco Mena, queda claro que las estrategias de Hervé Hurtado no dieron los resultados esperados y ahora se apuesta un nuevo funcionario cuyo currículum, en teoría, ofrece experiencia laboral en otros países y que en honor a su nombre, su trabajo sea valiente para garantizar seguridad a los tlaxcaltecas.