Aprueban diputados programa legislativo; en tres meses quieren atender 70 temas

Como una carta de buenas intenciones y con temas muy generales, algunos sin precisar, los integrantes de la LXIII legislatura local aprobaron el programa legislativo para el primer periodo ordinario de sesiones de su mandato constitucional.

El acuerdo, que por cierto no incluye propuestas ni de los poderes Ejecutivo ni Judicial, ni tampoco de organismos autónomos, como lo prevé la legislación, establece que en poco más de tres meses, los diputados aprobarán la creación, reformas y adiciones a diversos  ordenamientos.

A dos días de que se les venciera el plazo legal para hacerlo, ahora sí los diputados aprobaron el programa legislativo, que se integra de 70 puntos, de los cuales, la mayoría son a propuestas de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Son 33 temas los que propuso la bancada mayoritaria, entre iniciativas de leyes, reformas y adiciones al marco jurídico estatal en asuntos que tienen que ver con la búsqueda por erradicar la corrupción, establecer un gobierno austero y para lograr un cambio político y económico en el estado.

Además, en el rubro de derechos humanos y seguridad pública; fortalecimiento a la democracia, transparencia y rendición de cuentas; desarrollo social; medio ambiente y desarrollo económico.

En tanto, el Partido del Trabajo propuso cinco puntos, como son la reforma a la Constitución del estado en materia educativa; la adecuación a leyes y códigos vigentes en el estado, la creación de la Ley Agrícola y  combatir la violencia contra las mujeres y regular el establecimiento de la Alerta de Género.

La fracción parlamentaria del PAN incluyó en la agenda legislativa también otros cinco puntos que están divididos en materia de derechos humanos, municipal, igualdad de género y electoral, el Partido Encuentro Social (PES) integró únicamente dos temas, mientras que el grupo parlamentario de la Revolución Democrática planteó 11 proyectos que presentará a lo largo de este periodo.

Las representaciones de los partidos Panal, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano incluyeron en total 14 temas: seis de ellos de MC, tres del tricolor y una cantidad similar del partido del tucán y dos de Nueva Alianza.

Además, puntualizaron que  el  programa legislativo se integrará con los trámites de los asuntos de responsabilidades de servidores públicos y los específicamente relacionados con ayuntamientos de los municipios del estado y sus integrantes, que actualmente están en trámite y los que se inicien durante el periodo ordinario de sesiones de referencia.