Aprueban diputados la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio 2018

El pleno del Congreso aprobó por mayoría de votos la Ley de Ingresos para el Estado de Tlaxcala de 2018 en sesión extraordinaria este miércoles

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó la Ley de Ingresos del estado de Tlaxcala para 2018, la cual prevé recursos a ejercer por 18 mil 135 millones 704 mil 254.41 pesos, monto que representa un incremento de 6.36  por ciento con respecto a los recursos autorizados para el presente ejercicio fiscal.

En sesión extraordinaria celebrada este miércoles y a dos días de que venciera el plazo a los diputados para cumplir con esa obligación, el pleno aprobó el dictamen emanado de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el  cual no contiene mayores cambios con respecto a la iniciativa que emitió el titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez.

De acuerdo con el resolutivo, Tlaxcala tendrá ingresos por  366 millones 887 mil 613.19 pesos por impuestos, por 375 millones 506 mil 827.02 pesos por derechos, 59 millones 410 mil 533.59 mil por productos, 105 millones 66 mil 653.14 por aprovechamientos;  140 millones 922 mil 448 por ingresos por venta de bienes y servicios.


Mientras que los mayores ingresos serán de participaciones y aportaciones federales, ambas por un monto total de  17 mil 87 millones 910 mil 179.47 pesos.

Además, establecieron los diputados que los ingresos adicionales que perciba el Estado en el ejercicio fiscal 2018, por concepto de mayor recaudación proveniente de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, fondos de aportaciones federales, ingresos por convenios suscritos con el Gobierno Federal e ingresos extraordinarios, se incorporarán de manera automática a la citada ley.

En el resolutivo, el cual no fue objetado por ninguno de los 21 diputados que estuvieron presentes al momento de su aprobación, justificaron que la ley de ingresos para próximo ejercicio fiscal no contiene incrementos en impuestos ni nuevos gravámenes, como tampoco el cobro de tenencia de vehículos.

Sin embargo, resaltaron que esa determinación obligará al Estado a mejorar sus esquemas de recaudación, a fin de elevar la captación de ingresos propios y con ello, elevar la participación federal a Tlaxcala.

Ante un panorama económico que puede presentar riesgos, no se contempla la creación de nuevos impuestos, por lo que es fundamental implementar una política fiscal que contribuya a financiar el gasto público con ingresos provenientes de acciones que eficienten los procesos recaudatorios para incrementar paulatinamente los ingresos, siendo las estrategias principales el aumento de la base de contribuyentes, la promoción del uso de medios electrónicos de pago y la continua mejora de los procedimientos de fiscalización que garanticen la recuperación de créditos fiscales firmes, explica el resolutivo.

Además, refiere que “en materia de incentivos fiscales estatales, se han propuesto políticas de fomento económico para impulsar la creación de nuevos empleos y generar cadenas productivas en el ámbito rural e industrial, que permitan atraer la atención de inversionistas al Estado. Observando el principio de justicia tributaria, se prevé otorgar estímulos en materia del Impuesto Sobre Nóminas a empresas que ya se encuentren instaladas o de nueva creación con domicilio fiscal en el Estado, que contraten adultos mayores y a personas con capacidades diferentes, por otra parte, se continuará subsidiando el pago del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.