Aprueban diputados comisión especial para el Premio Miguel N. Lira

Aprueban diputados comisión especial para el premio Miguel N. Lira. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El pleno del Poder Legislativo acordó crear la comisión especial de diputados encargada del proceso para otorgar el Premio “Miguel N. Lira”, en la celebración del día del periodista en el estado de Tlaxcala.

Dicha comisión será encabezada por el panista Juan Carlos Sánchez García, mientras que la independiente Yazmín del Razo Pérez y el legislador de Morena, Humberto Cuahutle Tecuapacho, fungirán como vocales.

De acuerdo con el dictamen que fue aprobado en la sesión ordinaria de este martes, se destaca que es facultad del Poder Legislativo otorgar el Premio “Miguel N. Lira” a quien por su destacada trayectoria y participación en el ámbito periodístico se haga acreedor a ella.


Lo anterior en cumplimiento al decreto número 171, publicado en el Periódico Oficial del estado, tomo LXXXI, Segunda Época, Número 5 Extraordinario, de fecha 14 de enero de 2002, a través del cual se instituyó el 1 de julio de cada año como día del periodista, en reconocimiento al trabajo de difusión del quehacer político, económico, social, cultural, deportivo y demás temas que interesan a la sociedad.

Esta instancia deberá emitir y publicar la convocatoria correspondiente para que aquellos profesionales del periodismo aspiren a ese reconocimiento, además deberá establecer los vínculos de comunicación y coordinación con los representantes de los diversos medios de comunicación periodística del estado.

Además de “dictaminar el acuerdo correspondiente, en el que se dé a conocer el nombre del acreedor al Premio Miguel N. Lira y, especialmente, solicitar a la comisión permanente convoque a sesión solemne el día 1 de julio de 2018, y las demás que le confiera la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento Interior”.

Por otra parte, en la sesión ordinaria de este martes, tres diputados más solicitaron licencia al cargo, como son los perredistas Adrián Xochitemo Pedraza, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle y Alberto Amaro Corona, con lo cual suman 10 los congresistas que se separarán del cargo para contender en los comicios del próximo 1 de julio.

De acuerdo con el escrito, piden que su separación del cargo sea “a partir del 30 de abril de 2018, a fin de atender lo relativo al cargo de candidato a diputado para integrar la LXIII Legislatura del Congreso en el proceso electoral ordinario del presente año”.

En tanto, por fin los diputados aprobaron la nueva Ley que Crea el Patronato Antonio Díaz Varela en la Ciudad de Chiautempan, disposición que contiene nuevas figuras para “beneficiar a las clases económicamente débiles”.