Aprueba Congreso distribución de 142 mdp de excedentes del tercer trimestre de 2017

Aprueba Congreso distribución de 142 mdp de excedentes del tercer trimestre de 2017, Alberto Amaro Corona, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, principal opositor a los montos asignados a los poderes, presentó el dictamen en el que validaron que del total de esos recursos, al Poder Legislativo le corresponderá un millón 367 mil 738.26 pesos, mientras que al Judicial, un millón 249 mil 615.41 pesos; en tanto que al Ejecutivo, 83 millones 554 mil 683.45 pesos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A pesar de inconformidades y amagos por rechazar la propuesta de distribución de los excedentes de las participaciones federales del tercer trimestre del año, los diputados aprobaron la iniciativa que el Ejecutivo envió al respecto.

Incluso, dicha validación se dio de manera fast track, porque a la propuesta de asignación de los 142 millones 269 mil 191 pesos de excedentes le dieron formal entrada y turno a la Comisión de Finanzas y Fiscalización 10 minutos antes de su aprobación por el pleno del Congreso.

El trámite parlamentario lo hicieron en la continuidad de la sesión ordinaria del jueves de la semana pasada y que fue retomada este martes. Tras concluida ésta, inmediatamente los diputados celebraron la plenaria correspondiente a este martes y como único punto establecieron la asignación de los recursos a los tres poderes y a los 60 municipios.


El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Alberto Amaro Corona, principal opositor a los montos asignados a los poderes, presentó el dictamen en el que validaron que del total de esos recursos, al Poder Legislativo le corresponderá un millón 367 mil 738.26 pesos, mientras que al Judicial, un millón 249 mil 615.41 pesos; en tanto que al Ejecutivo,  83 millones 554 mil 683.45 pesos.

Además, acordaron que los ayuntamientos recibirán recursos por 56 millones 97 mil 654.35 pesos, de los cuales 25 millones 354 mil 621.20 pesos corresponden al Fondo de Compensación a Municipios y 8 millones 664 mil 562.16 pesos por la distribución de gasolinas y diésel correspondiente al periodo  julio–septiembre de 2017.

Sin embargo, en el dictamen no se establece el monto que corresponderá a cada uno de los ayuntamientos, pues solo se puntualiza que “la distribución a los municipios se lleva a cabo dando cumplimiento a los porcentajes establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, y se determina con base en la legislación local, mediante los preceptos legales establecidos en el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, mismo que establece la fórmula señalada en los artículos 503, 504, 504–A, 504–B y 506 del Código antes mencionado”.

Además, ordenaron que los recursos excedentes que reciban los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo deberán ser incorporados a sus respectivos presupuestos y destinados a los fines establecidos en el artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios; asimismo, su aplicación deberá informarse a través de la cuenta pública del presente ejercicio, para ello, el Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, transferirá los recursos que les correspondan, en una sola exhibición.