Aprueba Conacyt propuesta para instalar un consorcio de desarrollo industrial en Tlaxcala

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó la propuesta que le presentó el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez para la implementación en la entidad de un consorcio de centros especializados para impulsar el desarrollo de la industria automotriz y textil, además de todas las áreas concurrentes, reveló la directora regional sur oriente de ese organismo, Alicia Lazcano Ponce.

Abundó que la convocatoria lanzada por el Consejo para la apertura de consorcios en esta zona del país solamente recibió la propuesta de Tlaxcala y tras ser aprobada ahora tendrá que superar las etapas de evaluación de pertinencia y de evaluación técnica y financiera para la instalación y operación del Consorcio Conacyt en Tlaxcala. De concretarse se aplicarán 21 millones de pesos de manera bipartita a través del Fondo Mixto Conacyt-gobierno del estado.



Asimismo, dijo que también serán analizados los espacios propuestos como aportación concurrente por parte de la administración estatal para la instalación de las oficinas y laboratorios del centro operativo del consorcio, entre ellos la Plaza Bicentenario, aunque advirtió que independientemente de donde se instale operará para todo el estado.


En entrevista después de participar en un evento de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Lazcano Ponce refirió que los consorcios en el modelo Conacyt se integran por centros especializados directamente en el desarrollo e innovación tecnológica, “en eso consistió la convocatoria, recibimos una propuesta para poder detonarla y estamos en el proceso de evaluación de pertinencia, ya hicimos la evaluación de requisitos y los cumplió.

“En la próxima semana estaremos en la etapa de evaluación técnica y financiera y esperamos en tres semanas darles la noticia si fue aprobado este esquema de consorcio y les daremos todos los aspectos que caracterizan al consorcio, cuáles van a ser las dinámicas de entregables, lo que denominamos en el Fondo Mixto como entregables, porque eso es lo que importa directamente a los tlaxcaltecas”.

Expuso que el centro operativo del consorcio se implementará en la zona centro del estado, pues “cuando menos así está planteado en el esquema de la demanda, pero otra cuestión importante es que independientemente de donde se instale será para todo el estado de Tlaxcala”.

En este tenor, no descartó que las oficinas y laboratorios se instalen en la Plaza Bicentenario –obra inconclusa en el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz–, pero “en el proceso se evaluará, es pertinente, porque además es la aportación concurrente del estado de Tlaxcala, pero independientemente donde se implante la línea estratégica va sobre el desarrollo de la industria automotriz y textil, además de todas las áreas concurrentes, estaremos en Tetla (de la Solidaridad), en todos los complejos donde están las empresas outsourcing para las empresas centrales y los complejos automotrices Volkswagen y Audi. Lo importante es desarrollar el esquema industrial en Tlaxcala”.

Tras la evaluación de la propuesta del espacio, indicó, se identificará donde estará el comodato de la implementación de las oficinas y laboratorios del centro operativo del consorcio. “Ya está autorizado, la convocatoria está en proceso, la próxima semana estaremos en la evaluación de la propuesta y después se publicarán los resultados en la página del Conacyt”.

Lazcano Ponce refirió que en la parte sur oriente del país solamente operan dos consorcios Conacyt, en los estados Hidalgo y de Puebla, pero resaltó que el de Tlaxcala “tiene sus características propias, pues está involucrado directamente en la política pública del estado y estamos realmente impulsando un centro que tenga una relación inmediata con más de 45 empresas tlaxcaltecas”.

Asimismo, destacó que todos los investigadores interesados podrán incorporarse a este centro. “De hecho ya hay especialistas interesados en trasladar su residencia porque ven en Tlaxcala un área de oportunidad para el desarrollo científico de sus investigaciones. Para operar el consorcio, es una gama de investigadores pero también pueden ser investigadores asociados, pero de cambiar su residencia cuando menos están interesados cinco”.