Aprueba cabildo de Huamantla la integración del Comité Ciudadano Pueblo Mágico

En sesión extraordinaria de cabildo este martes, se aprobaron, por unanimidad de votos, la conformación del Comité Ciudadano Pueblo Mágico y del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Huamantla, mismos que deberán trabajar a favor de la promoción de las actividades de esta demarcación dentro de sus respectivas áreas.

En el caso del Comité Ciudadano Pueblo Mágico, el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso informó que es fundamental dar cumplimiento con los requisitos de permanencia de la denominación del municipio como Pueblo Mágico, mismo que establece la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y entre los que se encuentra la conformación del comité.

“El municipio de Huamantla, al ser una ciudad con historia, tradición y costumbres, con mitos y leyendas, con su rico pasado y presente diverso, tiene magia, que significa hoy en día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, por lo que es necesario llevar a cabo actividades que coadyuven a mantener dicha denominación”, subrayó el alcalde.


El comité quedó conformado de la siguiente manera: Rubén Romero López como presidente; Alejandro Hernández Hernández, secretario; como vocales, Gelvin Xochitemo Cervantes, María del Rocío Pérez Juárez, Humberto Flores Martínez, Marco Antonio Galindo Bretón, José Luis Ramírez Macías, Felipe de Jesús Palacios Menéndez y Gustavo César Abreu Varela.

Sobre el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Huamantla, el edil expuso que su trabajo consistirá en realizar trámites y gestiones de carácter cultural ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), al referir que mediante estas instancias se podrá tener el sustento legal para los programas vinculados en materia de cultura en los ámbitos federal y estatal.

El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal quedó integrado de la siguiente manera: Gonzalo Loaiza Huerta como coordinador; Fray Miguel Ángel Berrocali Álvarez como secretario; Mario Alberto Quiroz Flores, tesorero y como vocales, Alicia López Anaya y Jesús Rojas Hernández.

A los integrantes del Comité Ciudadano Pueblo Mágico y del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal los exhortó a trabajar a favor de Huamantla e impulsar todas las actividades en cada área e impulsar al municipio tanto en el ámbito cultural como turístico.

En la sesión de cabildo también se aprobó, por unanimidad de votos, las modificaciones a la corrida de las luces que se celebra el 14 de agosto y que en el párrafo F  se señala que es de tipo “Goyesca”, sin embargo, se acordó que al menos durante esta administración será “De Luces”.

“Aclarando que dicha modificación no altera la relevancia o el desarrollo del festejo establecido para la tradicional corrida de las luces, toda vez que la diferencia sustancial entre una corrida ‘normal’ y una ‘Goyesca’, es el traje utilizado en este festejo, sin embargo, se sugiere que sea libertad del organizador de la corrida las luces, decidir la vestimenta de dicho festejo”.