Aprobó Legislativo otras seis leyes de ingresos municipales de 2017

El pleno del Congreso local aprobó  otras seis leyes de ingresos de igual número de municipios para el próximo ejercicio fiscal, con lo cual avanzan en el proceso de validación de dichas normas.

Es más, de acuerdo con información oficial, este viernes, los diputados sesionarán de manera extraordinaria para  aprobar al menos 15 leyes de ingresos municipales, con la finalidad de que avancen en ese proceso parlamentario.

Este jueves, en la sesión ordinaria, el pleno aprobó las leyes de ingresos de los municipios de Tepeyanco, Nanacamilpa, Totolac, Tzompantepec, Santa Catarina Ayometla, y Xicohtzinco, con lo cual ya suman 12 normas recaudatorias municipales que han sido aprobadas por los diputados locales.


Con ello, a los integrantes de la LXI Legislatura local solo les restarían 17 leyes en la materia, mismas que podrían ser validadas este mismo viernes en la sesión extraordinaria convocada para iniciar a las 10 horas.

Antes de la validación de estas leyes, el pleno aprobó, por mayoría, el decreto por el que prohíben a las autoridades salientes de los 60 ayuntamientos cobrar de manera anticipada cualquier contribución de índole municipal previstas en las leyes de Ingresos correspondientes a 2017.

Los legisladores locales advirtieron que de hacer caso omiso a este decreto y mandato legislativo, dichos funcionarios incurrirían en actos ilegales, por lo que serán sujetos de responsabilidad administrativa y  hasta de tipo penal.

De acuerdo con el dictamen presentado por  la Comisión de Finanzas y Fiscalización, a propuesta del coordinador de la bancada del PAN, Iván Cuapantecatl Trujillo, los legisladores locales instruyeron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) verificar lo anterior durante la revisión de los procesos de entrega –recepción en las Comunas y de detectar alguna irregularidad, procedan con base a sus facultades legales.

El Legislativo aprobó leyes de ingresos

El documento avalado por el pleno del Poder Legislativo justifica que dicha medida pretende evitar cualquier afectación a las arcas municipales y generar problemas futuros a las administraciones que iniciarán funciones a partir del uno de enero de 2017.

No obstante, los diputados abrieron la posibilidad para que quienes en  poco más de un mes culminarán su mandato, pongan en marcha programas que busquen la regularización en el pago de contribuciones correspondientes a ejercicios anteriores a 2016.