Aprobó ITE formatos para registro de nuevos partidos políticos locales

El pleno del Consejo General del ITE aprobó los formatos requeridos para la tramitación del registro de las organizaciones de ciudadanos interesadas en constituirse en partido político estatal, en sesión extraordinaria este martes

El pleno del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó los formatos requeridos para la tramitación del registro de las organizaciones de ciudadanos interesadas en constituirse en partido político estatal.

En sesión del pleno, los consejeros avalaron el resolutivo, en el que incluyen el  Formato ITE–01–RPPL, sobre el calendario de asambleas constitutivas, que de conformidad con el artículo 17, tercer párrafo, de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, la organización de ciudadanos que pretenda constituir un partido político, deberá comunicar al instituto durante el mes de marzo del año posterior a la elección de gobernador, una propuesta de calendario de asambleas constitutivas, respecto al cual el instituto podrá hacer las observaciones necesarias dentro de los 30 días posteriores, para que se calendaricen ordenada y adecuadamente.

Además, validaron el formato ITE–02–RPPL, que es la manifestación formal de afiliación al partido político en formación, que debe contener el folio; emblema y denominación de la organización de ciudadanos; el nombre del ciudadano afiliado, tal como se encuentra en su credencial para votar; el domicilio de su residencia en el que se especificará el municipio al que pertenece, mismo que deberá coincidir con el de la credencial para votar; sección electoral, entre otros aspectos.


También aprobaron la creación del formato ITE–03–RPPL, que contendrá la lista de asistencia de ciudadanos que acudieron a la asamblea constitutiva que corresponderá a las asambleas municipales en las que se haya alcanzado cuando menos el 0.26 por ciento del padrón electoral del municipio de que se trate, las cuales serán elaboradas conforme a los datos obtenidos durante la asamblea.

O, en su caso, las listas de los afiliados con los que cuenta la organización en el resto de la entidad, que serán elaboradas por la organización mediante la captura de datos de sus afiliados en el Sistema de Registro de Partidos Políticos Locales (datos que pueden obtenerse de la manifestación formal de afiliación).

De la misma manera, los consejeros aprobaron los lineamientos de fiscalización respecto a las organizaciones de ciudadanos que pretendan obtener el registro como partido político local, ello para que informe mensualmente al ITE el origen y destino de los recursos que ejercen.

Por otra parte, la presidente del ITE, Elizabeth Piedras Martínez informó que el próximo 30 de este mes concluye el contrato laboral para 24 servidores públicos, sin posibilidad de recontratarlos por falta de recursos. Se trata de 22 auxiliares electorales y dos auxiliares generales.

No obstante, explicó que también se encuentran en riesgo otros 10 funcionarios, entre ellos los directores y jefes de área, quienes todavía prestarán sus servicios en el organismo, aunque será hasta el próximo viernes cuando conozcan el futuro financiero del ITE.