Apoyará Segundo Regimiento Mecanizado el combate al robo de combustible en Tlaxcala

Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida a los 544 elementos del Segundo Regimiento Mecanizado de la Sedena, pues a partir de este 17 de enero se establecieron en la XXIII Zona Militar. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A partir de este 17 de enero, 544 elementos del Segundo Regimiento Mecanizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), equipados con unidades blindadas, se establecieron en la 23 Zona Militar, para entre otras cosas, apoyar en el combate al robo de combustible y al ferrocarril en territorio tlaxcalteca, principalmente, además de intervenir en labores sociales.

Posterior a la ceremonia de bienvenida, en entrevista con medios de comunicación, Elpidio Canales Rosas, comandante de la 23 Zona Militar, detalló que de entrada los jefes, oficiales y el comandante de este regimiento, David Morales Hernández, serían informados sobre la problemática primordial del estado y las actividades que van a desarrollar.

Aquí, ustedes saben bien que en Tlaxcala tenemos el robo de combustible en el área de Calpulalpan, San Cristóbal, Nativitas y Nanacamilpa; el robo al ferrocarril en el área de Huamantla y Tlaxco; todo lo hacemos en apoyo a la seguridad pública y a las autoridades civiles. Otra cosa que nos pegó mucho el año pasado fue el robo de vehículos particulares y al transporte de carga, puntualizó.


Añadió que un motivo del cambio de jurisdicción de esta tropa a Tlaxcala “puede ser cuestiones, principalmente, de que esta es una unidad blindada mecanizada y aquí ya había otra unidad mecanizada; y (a) las unidades de infantería quizás las estén organizando en la Ciudad de México”.

Expuso que este destacamento también realizará labor social e intervendrá en el Plan DN-III, en actividades cívicas, entre otras. Pero contestó que no podría aportar el número de unidades, porque es “una cuestión un poco más secreta”.

Toda la preparación es la misma, de hecho, ellos operan igual como cualquier infante, ellos son blindados, del arma de infantería, pero cuando actúan en apoyo a la sociedad civil y de la estructura de seguridad pública, lo hacen igual que cualquier otro, la doctrina es la misma. Sí tienen una habilidad, la de manejar sus vehículos blindados, pero únicamente cuando es necesario,  acentuó.

Ya en el acto oficial, Marcial Aguilar López, teniente del arma blindada, dio lectura a la orden extraordinaria, para hacer del conocimiento a la totalidad de personal de este Segundo  Regimiento Mecanizado que por instrucción del secretario de la Defensa Nacional, a partir de esta fecha, 16 de enero de 2018, es reubicado del Campo Militar número 1-A Ciudad de México al 23-A de Panotla, Tlaxcala, por lo cual queda jurisdiccionado a la 23 Zona Militar.

Por tanto, el personal de jefes, oficiales y toda tropa que integra esta unidad “pondremos todo nuestro empeño y profesionalismo para que las misiones asignadas por la superioridad se cumplan de manera eficiente y oportuna, a fin de dar cumplimiento a los cinco ejes rectores del gobierno federal, destacando un México incluyente y en paz”.

Asimismo, para acatar las cinco líneas estratégicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, entres las que resaltan: imagen institucional, derechos humanos y respeto a la ley, así como las disposiciones giradas por el comandante de la 23 Zona Militar.

En su mensaje de bienvenida a esta tropa, Elpidio Canales Rosas aseveró que un ejército que actúa siempre con responsabilidad está destinado a servir con honor a la sociedad y a sus autoridades en toda la geografía nacional.

Esperamos que en esta plaza continúen con los mismos bríos que en su anterior destino y que refleje la mística del personal militar en el suelo que pisa y a lo largo de toda la República mexicana. Los habitantes de esta entidad esperan mucho de ustedes, no los debemos defraudar, expresó.

Los exhortó a continuar con la misma doctrina basada en los valores de la milicia y a demostrar que en las fuerzas armadas no hay diferencia de una entidad a otra, que se rigen a través de los principios de la lealtad y el respeto a los derechos humanos “que hacen honor a la base” y que el alto mando ha reiterado.

Aludió a la frase del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda: “Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo, imposible, somos uno y lo mismo, basta ver el rostro, la piel, el pensamiento y el corazón de cada soldado para ver que somos pueblo, que somos México, al igual que el resto de la patria”.

Conminó a este regimiento a que su actuación esté apegada a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, “con el objetivo de que la sociedad tlaxcalteca continúe depositando su confianza en nuestro instituto armado… conminándolos a trabajar por el bienestar, tranquilidad y seguridad de cada familia en esta entidad”.

Este Segundo Regimiento Mecanizado ocupará las instalaciones que hasta un par de días estaban asignadas al 80 Batallón de Infantería que fue dado de baja de esta adscripción después de 34 años, para darlo de alta en la Ciudad de México.

Esta unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional se rige bajo el lema “Soldados mecanizados, unidos tofos por México, trabajamos con valor; los blindados combatimos, siempre con honor, blindados”. Después  de la ceremonia de bienvenida esta tropa se reunió con el comandante Canales Rosas.