Apoyará organización Matlalcuéyetl la defensa del voto a favor de Morena: ASA

El ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya ofreció una rueda de prensa este lunes en la habló de la necesidad de impulsar acciones para evitar prácticas irregulares que impidan un eventual triunfo de López Obrador en Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

700 integrantes de la organización Matlalcuéyetl que dirige el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya participarán en la defensa del voto a favor de los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Tlaxcala, pero de manera particular de Andrés Manuel López Obrador en tercer intento por arribar a la Presidencia de México.

Tras dar a conocer lo anterior en rueda de prensa, el ex mandatario advirtió la necesidad de impulsar este tipo de acciones para evitar prácticas irregulares que pondrá en marcha el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para evitar un eventual triunfo de López Obrador y los candidatos de Morena en Tlaxcala.

“Inicia un proceso electoral que demanda la presencia de la organización Matlalcuéyetl. Tenemos capacidad para participar y no ser simples espectadores. En Tlaxcala es necesario recomponer los lazos morales, culturales y sociales que se han debilitado para recuperar nuestro sentido de comunidad”, abundó.


Consideró que lo que la gente decida el 1 de julio próximo en las urnas, “dependerá nuestra prosperidad  el bienestar de las futuras generaciones” y dijo que coincide con el proyecto del político tabasqueño “que tiene como objetivo la defensa del interés nacional”.

Aseguró que antes de tomar la decisión de apoyar la candidatura presidencial de Morena –que integra la coalición Juntos Haremos Historia con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)–, los integrantes de la organización que preside hicieron un ejercicio de análisis sobre el proceso electoral de este año y “el 94 por ciento votó porque nos pronunciáramos a favor del licenciado López Obrador”.

Sánchez Anaya apuntó que todas las actividades serán coordinadas con la delegada de Morena en Tlaxcala, Leticia Ramírez, quien también estuvo presente en la rueda de prensa. “Dese luego que el partido tiene una estructura y crear estructuras paralelas nunca ha sido bueno, se trata de colaborar, de ayudar, de participar”, apuntó el ex gobernador tlaxcalteca.

Por su parte, Leticia Ramírez agradeció la suma de la organización fundada por el ex gobernador tlaxcalteca y resaltó que a últimas fechas este partido ha generado una gran confianza en la gente, por lo que cada día se unen más personas con y sin militancia política a este proyecto, “porque estamos seguros que hay realmente esperanza para llevar a cabo el cambio en el país”.

Ya en la ronda de preguntas, el ex mandatario estatal aclaró que la colaboración de los integrantes de Matlalcuéyetl al proyecto de Morena y de López Obrador incluirá todas las actividades relacionadas a una elección, pero sobre todo se abocarán a la defensa del voto en calles y por la vía legal, pero las estrategias “se las platicaré en otra reunión”.

“Lamentablemente, ya se comenta, y ustedes lo saben y además de veras lo han vivido, que se hacen campañas del Estado donde se presiona a la gente para que vote por un partido político, donde se amenaza, porque se les dice que se les va a quitar todos los programas de apoyo y asistencia que tienen si no votan por un partido político, en este caso, concretamente en Tlaxcala, es el PRI”.

Advirtió que este tipo de campañas no solo implica la amenaza y presión, sino se manipulan los recursos públicos para la compra del voto “y eso es en todos los niveles, a nivel estatal, a nivel municipal, a nivel federal. Ya la compra de voto se volvió como un mercado de valores, abre a 250 pesos y llega a cerrar hasta en 3 mil pesos”.

La finalidad es inhibir la compra del voto y que haya presión y manipulación de los electores, a través de platicar e informar a las personas sobre estas prácticas y tomen una decisión informada y consciente de lo necesita el país y Tlaxcala.

Dijo que en estas acciones participarán los 700 afiliados con los que cuenta Matlalcuéyetl y que se encuentran distribuidos en todo el territorio tlaxcaltecas. “La organización es plural, tenemos dos años (constituidos), no es de hace tres meses, trabajando. Llevamos 42 reuniones y llegan de diversas regiones del estado, además tienen una característica, la mayoría son líderes, no todos, son líderes de colonia, de comunidad, es gente bien informada y decidida”.

Sánchez Anaya advirtió que las acciones ilegales que sean detectadas serán denunciadas ante las instancias correspondientes para que sigan su curso, aunque “saben ustedes que no es tan fácil”. También pidió a la ciudadanía a denunciar cuando sepan o conozcan de este tipo de actos.

“La otra es tener contacto con ustedes (con los medios informativos) y tener comunicación, porque a veces uno descubre las casas amigas, casualmente, o las bodegas, y ustedes me han ayudado y sacan videos y fotografías y eso ayuda mucho, pero además, desde luego, está la parte legal, apegados a la ley”, anotó.

El ex mandatario vaticinó que López Obrador ganará la elección presidencial en Tlaxcala, pues en los recorridos que ha hecho por el territorio estatal ha encontrado una opinión muy favorable hacia este candidato, “más que en otros tiempos, inclusive, sale uno y preguntan si vamos a votar por Andrés Manuel, hay buen ánimo, más allá de las encuestas” que colocan al político tabasqueño en primer lugar de las preferencias.

A de los candidatos a diputados federales de Morena, José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán y Lorena Cuéllar Cisneros por los distritos 01, 02 y 03, respectivamente, y la fórmula al Senado que integran Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, recomendó que tienen que trabajar para ganar.

“Finalmente nadie la tiene fácil, pero estoy convencido que si el pueblo te ve trabajar es el primero que se convence. Tienen que trabajar, no se pueden confiar a que solamente la presencia del licenciado López Obrador y porque tiene muy buen ambiente, va arriba en las encuestas ya con eso ganaron”, apuntó.