Apoya Sefoa a productores con la contratación de Seguro Agrícola Catastrófico

Apoya Sefoa a productores con la contratación de Seguro Agrícola Catastrófico

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y en coordinación con la Federación, contrató el Seguro Agrícola Catastrófico con la finalidad de proteger los cultivos de los productores de la entidad de posibles daños ocasionados por fenómenos naturales.

De esta manera, se aseguraron contra riesgos climatológicos un total de 180 mil hectáreas con una inversión de 50 millones de pesos que aportaron las administraciones estatal y federal.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, explicó que, en la modalidad de garantía de producción, el seguro agrícola incluye a los cultivos de maíz, frijol, amaranto, canola, cebada, haba y trigo de los 60 municipios de la geografía tlaxcalteca; además protege de bajas temperaturas, falta de piso, granizo, heladas, inundación, lluvia, sequía y vientos.


La cobertura de este seguro inició en junio de este año y concluye el próximo 31 de diciembre, mientras que para los cultivos de durazno, la cobertura va de mayo de este año hasta mayo de 2018.

Además, se contrató el seguro en la modalidad paramétrico, que incluye a los cultivos de maíz y se les protege de los daños que puedan ocasionarles la lluvia o sequía.

Ramírez Conde detalló que también se beneficiará al sector pecuario de la entidad, ya que para este año se contrató una póliza de seguro ganadero catastrófico en pastizales, que beneficiará 7 mil 935 hectáreas.

El funcionario explicó que este seguro protege a los productores de ganado de los daños que pudieran sufrir los pastizales donde se alimenta el ganado; también especificó que el beneficio llegará a ganaderos de municipios de las regiones norte y oriente de la entidad, que es la zona donde existe mayor actividad de pastoreo.

Con una inversión mayor a los 520 mil pesos se protege a los pastizales contra siniestros como exceso de lluvia, heladas, granizo y erupción volcánica –mencionó el titular de la Sefoa–, la vigencia va del 10 de junio de 2017 a la misma fecha del año siguiente.

Con estas acciones el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, trabaja para mejorar las condiciones de los productores con el apoyo a sus actividades.