Apoya Cova actividades para atraer turismo

Apoya la diputada Eréndira Olimpia Cova Brindis, presidente de la Comisión de Turismo actividades para atraer turismo.

La diputada Eréndira Olimpia Cova Brindis, presidente de la Comisión de Turismo, encabezó los trabajos que se realizaron para la presentación oficial del equipo de pelota mesoamericano del estado de Tlaxcala, la mañana de este lunes en el Patio Vitral del Palacio Legislativo.

El denominado 1er. Encuentro de Juego de Pelota Mesoamericano en la entidad, organizado por la Asociación Tlaxcalteca Yaocoyotl, se llevará a cabo el próximo 6 de agosto a las 11 horas en el parque Cuauhtémoc de la ciudad de Apizaco, donde tomaran parte varios equipos de toda la República mexicana.

Entre las actividades a realizarse destacan el ritual de apertura de los cuatro puntos, danza prehispánica y la participación de la cantante Tlazohtiani Erika Valero Leyva.


Cova Brindis agradeció la asistencia de los presentes y aseguró que es importante rescatar el juego de pelota prehispánico, ya que además de ser una práctica ancestral milenaria, tuvo un papel ritual, político y posiblemente económico que lo ubica dentro de la esfera del poder y de la historia de las culturas mesoamericanas.

La legisladora tlaxcalteca relató que en el libro de Diego Muñoz Camargo titulado Historia de Tlaxcala, se hace referencia a este tipo de actividades milenarias, donde se describe que “tenían juegos de pelota de un modo extrañísimo que llamaban el juego de Ulli”, donde utilizaban una pelota hecha de cierta leche que destila un árbol llamado Vlquahuitl que se convierte en duros nervios, por lo que rebotaba con gran facilidad y se jugaba con ella con los cuadriles o con las nalgas, porque pesaba tanto que con las manos no se podía jugar.

Finalmente, José Luis Fernández, de la Asociación Tlaxcalteca Yaocoyotl, invitó a todos los presentes y a la ciudadanía a disfrutar de estas actividades que están encaminadas para fomentar el turismo en la entidad.