Aplicó STPS multas a 46 empresas por 499 mil 746 pesos en el primer semestre del año

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicó multas por 499 mil 746 pesos a 46 empresas en el primer semestre del presente año, cifra que representa el 19.2 por ciento con respecto a los 2 millones 601 mil 583 pesos del ejercicio fiscal de 2012 en este concepto, informó la delegada en Tlaxcala, Viviana Barbosa Bonola.

La representación en la entidad de esta dependencia realizó 720 inspecciones a empresas en el primer semestre del año en materia de seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento y condiciones generales de trabajo, debido a que el personal de la STPS está muy comprometido con realizar visitas a los centros laborales para brindar asesoría y consultoría a los negocios antes de ser una institución sancionadora.

“Creemos que en este cambio de cultura laboral deben ser corresponsables el patrón, el trabajador y la Secretaría del Trabajo, pues de esta manera se busca que al interior de los centros laborales se cumplan con las normas de esta dependencia para evitar multas elevadas que establece la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se aprobó en diciembre pasado”, refirió.


Además, dio a conocer que en el presente año se han modificado las normas oficiales mexicanas 2 y 22 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que obliga a la institución a sensibilizar a los patrones y a los trabajadores sobre la importancia de cumplir las nuevas disposiciones en materia de seguridad laboral a efecto de evitar el pago de multas.

La norma 22 se refiere a electricidad estática en los centros de trabajo y la 2 a la prevención y protección contra incendios en las empresas.

Barbosa Bonola dijo que es interés de la STPS generar confianza entre los empresarios y trabajadores para que cumplan las 41 normas de esta dependencia y para ello se brinda asesoría y consultas a los interesados a través de la jefatura de Seguridad e Higiene, ya sea vía telefónica o de manera personalizada.

“Por ello, cuando se hace una inspección, las empresas ya tienen un avance superior al 80 por ciento en el cumplimiento a las normas de seguridad e higiene, lo cual permitió que en el primer semestre del año sólo se hayan aplicado multas por 499 mil 746 pesos”, recalcó.

Detalló que este año 46 empresas han sido multadas y otras seis absueltas de una sanción económica.

La funcionaria federal puntualizó que en lo que resta del presente año seguirá el acercamiento con las empresas para que de manera voluntaria realicen las adecuaciones pertinentes al interior de los centros laborales para cumplir con las normas de la STPS.




Leave a Reply

Your email address will not be published.