Paredes: aplicará UAT reducción en monto de colegiaturas para el ciclo académico próximo

El rector de la Universidad Autó-noma de Tlaxcala (UAT), Víctor Job Paredes Cuahquentzi dio a conocer que a partir del próximo ciclo académico la institución aplicará un descuento en el mon-to de las colegiaturas a la matrícula estudiantil, una vez que la Comisión de Presupuesto aprobó este beneficio.

Si bien el funcionario evitó proporcionar el porcentaje de descuento que se aplicará en este concepto, pues dijo que aún faltaba que el Consejo Universitario, como máximo órgano de gobierno de la UAT, dé su visto bueno a esta medida que beneficiará a los alrededor de 12 mil alumnos que conforman la población estudiantil.

“Ya existe un reacomodo de cuotas (de inscripción), hay que esperar a que se sancione el acta en la próxima sesión del Consejo Universitario. Es un porcentaje (de descuento), alto que aplicará para el nuevo ciclo escolar, o sea a finales de julio y la primera semana de agosto”, anotó Paredes Cuahquentzi.


Cabe recordar que en el acto en el que presentó su segundo informe de trabajo, en febrero pasado, el rector de la UAT anunció que su gestión impulsaría diversas medidas en beneficio de alumnos y docentes, en el primer caso a través de la reducción de los montos de colegiaturas, y en el segundo, con la entrega de apoyos y estímulos.

Interrogado sobre si la reducción en los montos del pago de colegiatura no afectará las finanzas de la máxima casa de estudios del estado o provocará que se dejen de realizar programas, Paredes Cuahquentzi aseguró que no será así, pues indicó que su administración llevó a cabo un estudio en la materia para aplicar dicha medida, como parte de una acción para posicionar a la universidad local.

De hecho, observó que los ingresos que dejará de percibir la Universidad Autónoma de Tlax-cala por este concepto serán compensados con el mismo presupuesto que les autorizó la Federación para el presente ejercicio fiscal, el cual asciende a aproximadamente 460 millones de pesos y en el cual se contemplan partidas para infraestructura y programas.

“Si bien nos quitaron 30 millones de pesos para construcción este año, éstos son para gasto corriente, ya viene etiquetado y ahí viene un incremento de 10 millones de pesos, eso es lo que nos permite hacer este ajuste, no nada más es por buen des-eo, se hacen cuentas”, explicó.

Observó que la reducción en los montos del pago de colegiaturas el próximo año dependerá del presupuesto que reciba la universidad para ese ejercicio, aunque consideró que la medida “se tiene que mantener por lo menos para este ciclo escolar y lo ideal es que fuera permanente”.

El rector apuntó que con este tipo de acciones, la UAT se vuelve más competitiva con respecto a otras instituciones de educación superior de la región.

“Este análisis se hace con otras instituciones, primero lo hicimos de nivel estado, nivel de la región a la que pertenecemos y luego a nivel nacional, entonces esto permitió ubicarnos en dónde estamos. Aquí es más competitiva la universidad en cuotas, porque en cuanto a calidad, somos referente”, apuntó.




Leave a Reply

Your email address will not be published.