Aplicará municipio capitalino 13 mdp en Programa de Prevención 2018: edil

El municipio de Tlaxcala aplicará alrededor de 13 millones de pesos en el Programa de Prevención 2018, el cual comprende acciones de capacitación y prevención de los delitos, pero sobre todo contra la violencia doméstica, pues se han detectado altos índices en este rubro en algunas zonas de esta Comuna,

Así lo dio a conocer la edil capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien abundó que parte de los recursos que se aplicarán en dichas acciones provienen del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada del director de Seguridad municipal, Max Hernández, Ávalos Zempoalteca reconoció que una de las problemáticas que preocupan a su administración es el alto índice de violencia intrafamiliar que se presenta en las comunidades de Ocotlán, Atlahapa, Cuauhtelulpan, así como en el centro de la capital tlaxcalteca.


“Somos una ciudad que no tiene un índice de inseguridad alarmante, pero tenemos un problema, la violencia intrafamiliar que en la capital del estado es impresionante el número de casos de mujeres golpeadas, de familiares golpeados y eso no puede suceder. Tenemos que volver a recuperar valores cívicos”, apuntó.

Destacó que a año y medio de gestión, se ha logrado la participación ciudadana en acciones contra la delincuencia y se han formado poco más de 300 grupos de vigilancia vecinal que son coordinados por la policía del municipio.

Refirió que cuando asumió la presidencia municipal notó a una policía “muy ruda, muy seria, muy acartonada”, de ahí que uno de los primeros objetivos que se planteó es que la gente recupera la confianza en los elementos de seguridad “y hoy tengo una policía no corrupta, sino que es amable, que atiende” a la ciudadanía.

Ávalos Zempoalteca informó que en el mes de octubre próximo proyecta la adquisición de 20 patrullas nuevas para reforzar el equipamiento de vigilancia en la capital tlaxcalteca, además de que se otorgarán compensaciones a los elementos de manera retroactiva.

Por su parte, el director de Seguridad, Max Hernández comentó que los delitos que más se cometen en el municipio capitalino son el robo de autopartes y de vehículos, mientras que del huachicol y el robo a transportistas no hay incidencia.

Expuso que de los 13 millones de pesos que se aplicarán en estas acciones, 10.8 provienen del Fortaseg, en tanto que el municipio capitalino aportará otros 2 millones de pesos, los cuales se aplicarán en  acciones de proximidad social y justicia cívica.

Recordó que Tlaxcala capital, junto con otros tres municipios de la entidad, son las únicas que reciben apoyo del Fortaseg y corresponde a las autoridades definir las acciones en que aplican dichos recursos.

“Estamos muy acostumbrados a entender que seguridad pública son policías, pistolas, cámaras, es parte de, pero la intención es ir más allá. Cámaras se han instalado aproximadamente 600 en toda la ciudad, pero la presidente municipal recomendó que no se difundirá para no alertar”.