Aplicará INBA intervención mayor a los murales de Palacio de Gobierno: ITC

El director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea informó que los murales pintados por Desiderio Hernández en Palacio de Gobierno recibirán una intervención mayor por parte de especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) este año.

Lo anterior como parte de los trabajos que se requiere aplicar a los frescos que recrean parte de la historia de Tlaxcala, derivado de los daños que les ocasionaron los sismos del mes de septiembre pasado, aunque el funcionario asentó que las afectaciones son menores y ya están siendo atendidas por el INBA.

“El Instituto Nacional de Bellas Artes le hizo una intervención a las seis fisuras que tienen registrados los murales, está en un proceso de velación, es un velo que se le pone al daño y calculamos que en abril se haga un mantenimiento general y se puedan arreglar estas piezas, que no son mayores”, anotó el titular del ITC.


Asentó que las obras de restauración son controladas, supervisadas y operadas por especialistas del INBA.

“Los sismos siempre acomodan los mantos freáticos y por el lugar donde están localizados los murales es que se requiere de una intervención mayor, que ya está en conocimiento de Bellas Artes y de la Secretaría de Cultura, y se realizará. Yo espero que sea este mismo año, en abril o mayo tal vez, que se pueda intervenir de manera integral, hay humedades y situaciones que se tienen que atender, pero ya el estado ha hecho lo propio en el diagnóstico y en la solicitud de apoyo a la Secretaría de Cultura”, abundó.

González Necoechea reveló que para estos trabajos la inversión provendrá de la Federación, pues el gobierno del estado no contempló un monto para ello en su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal en curso. “Los trabajos los realiza la Federación y desconocemos el monto de los recursos” que se aplican en las labores, refirió.

Insistió en que la restauración por los daños ocasionados por los sismos de 2017 que se ha hecho hasta el momento a los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, estuvo a cargo de Bellas Artes y fue sin costo alguno para el estado. “La gestión (para la intervención mayor) ya la hicimos, nada más estamos esperando a que nos digan cuando, cuánto cuesta no lo conocemos”.

Por otro lado, respecto a la recomendación que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se eviten actividades que impliquen vibraciones cerca de inmuebles que resultaron dañados por los sismos, pues ello podría ocasionar mayor afectación, el director del ITC aseguró que se cuida ese aspecto en esta temporada de celebración del carnaval.

“Hasta donde yo tengo el dato, las pistas (de carnaval) se van a instalar en el centro, en la explanada del Museo de Artes de Tlaxcala (MAT) donde no hay ningún problema y el INAH conoce los lugares donde se van a instalar las pistas, no tengo conocimiento de que se vaya a instalar una pista frente a Palacio de Gobierno” donde se encuentran los murales.