Aplicará DIF estatal 2 millones de pesos en comunidades por temporada invernal

Aplicará DIF estatal 2 millones de pesos en comunidades por temporada invernal, informó la directora de ese organismo, Maday Capilla Piedras. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Sistema Estatal Desarrollo Integral para la Familia (DIF) aplicará un presupuesto de aproximadamente 2 millones de pesos para apoyar a la población vulnerable de la entidad en la temporada invernal, informó la directora de ese organismo, Maday Capilla Piedras.

Abundó que como parte de esa ayuda, el DIF estatal también entregará colchones y cobijas en los municipios y comunidades donde se registran las más bajas temperaturas cada año. La distribución de estos utensilios será a partir del próximo 1 de diciembre, fecha en la que también se aplicarán otros programas de apoyo.

Le vamos a invertir aproximadamente 2 millones de pesos en la distribución de colchones a partir del 1 de diciembre. También se implementarán otros programas como el de Amuebla tu casa y de paquetes hidráulicos para equipar sanitarios y baños para mejorar la higiene y salud de las familias, expuso.


De acuerdo con Capilla Piedras, la entrega de esos apoyos por la temporada invernal se realizará posterior a un estudio socioeconómico y de campo que aplicará el organismo a la población, “para seleccionar a las personas que están dentro de los sectores vulnerables, que es uno de los objetivos del DIF, de atender a los tlaxcaltecas con mayor vulnerabilidad”.



Comentó que el organismo cuenta con mil colchones para distribuir entre las poblaciones donde el frío es más intenso. “Se van a considerar a los 13 municipios de alta marginalidad, como Huamantla, Tlaxco, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, y otros que se consideran de los más fríos en la temporada invernal”.

Por otro lado, la funcionaria refirió que actualmente el DIF estatal distribuye cada día más de 69 mil dotaciones de desayunos calientes y fríos entre la matrícula inscrita en más de 500 planteles de enseñanza básica, tanto públicas como privadas. “Todas las solicitudes están siendo atendidas”.

Dicha acción se realiza conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), pues algunos planteles están incorporados al Programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), por lo que cuentan con desayunadores, donde los menores pueden consumir alimentos.

El DIF amplia la cobertura para las instituciones que requieren este servicio, en estos momentos se está entregando en más de 500 planteles de enseñanza básica, sobre todo desayunos fríos y calientes, con base a las solicitudes que presenta cada institución de enseñanza, finalizó.