Aplicará DGETI antidoping en alumnos de dos planteles del CBTIS esta semana

Alrededor de 3 mil alumnos del subsistema Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) se han incluido al programa de antidoping que se aplicará esta semana con el propósito de coadyuvar en el combate del abandono escolar que impulsan los gobiernos estatal y federal.

Así lo dio a conocer el subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Técnica Industrial (DGETI) en Tlaxcala, Jaime Javier Olivares Silva, quien precisó que los alumnos que participarán en este ejercicio pertenecen a los planteles CBTIS 154 de Calpulalpan y 212 de Tetla de la Solidaridad.

Destacó que el procedimiento de detección de estas problemáticas es piloto en la entidad y  será aplicado a los menores con el previo consentimiento de los padres de familia, pues “no es obligatorio”, por lo que negó cualquier posibilidad de que se vulneren los derechos humanos, a la integridad o privacidad de los alumnos.


“Los únicos que dan autorización son los padres de familia por vía escrita; es decir, ellos firman de que están de acuerdo que se aplique este estudio de drogas en sus hijos. No es obligatorio y se ha informado con oportunidad a los padres sobre este tema, quienes en su mayoría han estado de acuerdo”.

El procedimiento de detección consistirá en una muestra de orina proporcionada por el alumno en la que se introduce una lámina, muy semejante a la utilizada en las pruebas de embarazo, que detecta “presuntivamente” el uso de sustancias tóxicas.

“El plantel presta las instalaciones y personal; el costo es muy bajo y el estudio se hace en orina, es un producto biológico que no contamina, que se desecha fácilmente en el agua vía sanitaria y nos dará un resultado presuntivo o cualitativo”, apuntó el funcionario federal.

Abrió la posibilidad de que este programa podría aplicarse en el resto de los planteles que opera la DGETI en la entidad e incluso en otros subsistemas educativos, pues cuenta con la autorización de las oficinas centrales, así como de la Comisión Estatal para la Planeación y la Programación de la Educación Media Superior (Ceppems).

“Las autoridades ven con buenos ojos estas acciones a favor del estudiante. Se iba a aplicar a principios de noviembre, pero como siempre surgen desinformaciones y nosotros decidimos esperar para despejar cualquier duda y contar con el aval de los padres para efectuarlo”.

Olivares Silva apuntó que el estudio se realizará con la presencia del Comité de Padres de Familia en los planteles, a fin de evitar cualquier suspicacia.




Leave a Reply

Your email address will not be published.