Aplica UPTx estrategia de vinculación institucional: rector

El rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Narciso Xicohténcatl Rojas asentó que su administración continúa con una estrategia de vinculación con otras instituciones educativas, empresas u organismos que permitan apoyar el aprendizaje de los alumnos.

Indicó que un ejemplo de estas acciones es la reciente firma de convenio de colaboración que estableció esta universidad con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), a través del cual promoverán de manera conjunta la vinculación, la investigación científica y tecnológica e intercambiar conocimientos y experiencias.

Destacó que con la firma de este convenio ambas instituciones fortalecen su quehacer educativo, ya que se promueve el intercambio académico, tecnológico, de formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para lograr la superación académica y fortalecer la calidad educativa.


De acuerdo con el rector de la UPTx, la colaboración entre instituciones de educación superior permite generar una sinergia que aporte a la sociedad múltiples beneficios, que de manera individual se alcanzarían en un tiempo mayor, de ahí la importancia del trabajo organizado y armónico.

“La colaboración de ambas instituciones se materializará a través de acciones como el intercambio de estudiantes y personal académico, el desarrollo de proyectos de investigación, el diseño y organización de cursos, conferencia, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, intercambios de publicaciones, entre otros.

Recordó que esta no es la primera ocasión que la UPTx colabora con el INAOE, pues ya existe un antecedente del trabajo que ambas instituciones han realizado a través del proyecto del Tráiler de la Ciencia, que fue diseñado por el instituto, y de actividades comunes como la Noche de las Estrellas.

“Con la firma del convenio de colaboración con el INAOE se fortalece la vinculación de ambas instituciones y se proyecta generar una sinergia que reporte beneficio a la comunidad universitaria y a la sociedad tanto de Tlaxcala como de la región”, sostuvo el funcionario estatal.

Recordó que durante la firma del convenio, Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE, refirió que ahora se tiene la posibilidad de trabajar conjuntamente en proyectos de electrónica, robótica y también, entre otros.