Tetlanohcan contará con un mural y un libro sobre tradiciones: edil

A través de un mural que se realiza en la presidencia municipal y de un libro gráfico, el edil de San Francisco Tetlanohcan, Antonio Mendoza Papalotzi pretende fomentar entre la población la preservación de sus tradiciones y costumbres.

En el caso del mural, explicó que en esta obra se mostrará a la gente de esta demarcación y a los visitantes las celebraciones del día de muertos o todos santos, así como del carnaval, tradiciones que son de mucho arraigo en esta comunidad de origen náhuatl, ubicada en las faldas de La Malinche.

Mendoza Papalotzi dio a conocer que para concretar este proyecto se cuenta con una inversión de 45 mil pesos, que obtuvo a través de gestiones ante el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como recursos propios del ayuntamiento.


En Tetlanohcan se celebra el día de muertos

“Para el caso particular de esta pintura que se está plasmando en la entrada de la presidencia municipal, todo tiene que ver con las tradiciones más arraigadas de nuestra población, como son el día de muertos o todos los santos, también se va a plasmar el carnaval, que son cosas muy importantes y dan identidad a la gente de Tetlanohcan”.

Mendoza Papalotzi estimó que con este proyecto artístico, el municipio tendrá mayor atractivo y permitirá que visitantes, tanto extranjeros como nacionales y del propio estado, conozcan parte de la historia de San Francisco Tetlanohcan, “pero sobre todo su identidad como población”.

“Cuando una persona muy conocida fallece, la población espera su alma en todos santos los primeros días de noviembre con la famosa primer ofrenda, donde los conocidos y familiares llevan chiquihuites llenos de fruta y pan, pero el fervor es tal, que se llegan a juntar hasta 500 de ellos con los que abarcan una pared completa al lado de la imagen del difunto”, recordó el edil.

Respecto del texto, Mendoza Papalotzi informó que se trata de un libro que realizará la cronista municipal con la recopilación de más de 50 fotografías, “que también darán identidad al municipio por los símbolos más representativos de Tetlanohcan, proyecto en el que se invertirán 42 mil pesos con apoyo de los tres niveles de gobierno”.

El edil apuntó que este tipo de acciones las realiza su administración a efecto de fomentar entre la población la cultura, pues también recordó que dejará construido una casa de cultura, donde los habitantes podrán desarrollar proyectos y actividades del ámbito artístico.