Anuncian Cecutlax y CIBA actividades para conmemorar el 80 aniversario del IPN

Directivos del Cecutlax y CIBA del IPN presentaron el programa de actividades que realizarán en Tlaxcala, en el marco del 80 aniversario de fundación de esta institución

El Centro de Educación Continua y a Distancia Unidad Tlaxcala (Cecutlax) y el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), organismos pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN) con presencia en la entidad, realizarán diversos eventos en el marco del 80 aniversario de esta casa de estudios.

Así lo informaron los directores  del Cecutlax, César Luna Muñoz, y del CIBA, Myrna Solís Oba, quienes detallaron que tales actividades tendrán lugar del 16 al 22 de mayo en diversas sedes del estado, por lo que invitaron a la población en general a ser partícipes de estos eventos.

Es así que el 16 de mayo las actividades iniciarán a las 10 horas en la Plaza Xicohténcatl de la capital del estado, donde se instalará una expo–venta de productos alternativos que estará disponible hasta el día 20 de mayo en un horario de 10 a 16 horas.


Para el martes 17 de mayo, a las 10 horas, se dictará, en la Casa del Artista en la ciudad de Tlaxcala, la conferencia “Escuelas virtuales de consumo”, a cargo de Nahim Cervantes, director de Desarrollo de la Cultura Turística de la Secretaría de Turismo de Puebla. En esta misma sede, a las 12 horas, tendrá lugar una exhibición de robótica por parte de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías (Upiita) del IPN.

Al siguiente día, también en la Casa del Artista, a partir de las 10 horas se desarrollará la conferencia “Importancia de los microorganismos para los cultivos y medio ambiente”, que imparte Amparo Mauricio Gutiérrez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y por la tarde, a las 17 horas, en el Teatro Xicohténcatl se efectuará el performance la noche sin sueño de Antonio Zúñiga, a cargo del grupo teatral Esime Zacatenco.

Para el jueves 19 de mayo continúan las actividades a partir de las 10 horas con la conferencia “La importancia de la materia orgánica en los agrosistemas: recuperación de la fertilidad y producción de abonos orgánicos”, que impartirá Coral Rojas Serrano del Colegio de Postgraduados en la Casa del Artista. Y a las 13 horas en el Teatro Xicohténcatl se efectuará la presentación de “Viaje por el mundo”, a cargo del grupo de violines “Cresendo” del IPN.

El sábado 21 de mayo, de 8 a 13 horas, se entregarán en instalaciones del Cecutlax, en San Pablo Apetatitlán, los kits y números de los corredores que se inscriban a la competencia IPN Once K Tlaxcala de cinco kilómetros, la cual se llevará a cabo al siguiente día a partir de las 8 horas, con punto de partida en obelisco del IPN en Tlaxcala y con meta en el interior del estadio Tlahuicole.

El domingo 22 de mayo, a las 11 horas, se realizará en la cancha del estadio Tlahuicole un partido de fútbol americano entre la selección juvenil del IPN y el equipo de Bulldogs de Tlaxcala.

Myrna Solís Oba, directora del CIBA, puntualizó que el acceso a las conferencias y a los eventos de carácter cultural–artístico, como son el teatro y los violines, no tiene costo alguno, pero se entregarán boletos para control en las instalaciones del IPN Tlaxcala, ya sea en el Cecutlax o en el CIBA.

Para mayores informes, boletos y registro de actividades, los interesados pueden acudir al Cecutlax, ubicado en calle Melchor Ocampo, número 28, en Apetatitlán, o al número telefónico 01 246 465 0800 y en el CIBA que se encuentra en la ex hacienda San Juan Molino, carretera estatal Tecuexcomac–Tepetitla, kilómetros 1.5, o al número telefónico 48 70765.