Anuncian autoridades carrera para conmemorar fundación de la ciudad de Tlaxcala

En la primera carrera para conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad de Tlaxcala, el comité organizador prevé que al menos 600 atletas se inscriban a las dos competiciones de 5 y 10 kilómetros programadas para el 7 de octubre próximo y para las cuales ya pueden ser consultadas las bases de inscripción.

Las competiciones, indicó el secretario del ayuntamiento capitalino, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, tienen la finalidad no solo de celebrar ese acontecimiento histórico, sino también la de fomentar entre la población la práctica del deporte y una vida saludable, de acuerdo con las instrucciones de la edil Anabell Ávalos Zempoalteca.

“Será la primera carrera que se hará en el aniversario de la ciudad de Tlaxcala, el próximo 7 de octubre. Desde el inicio de administración, la presidenta municipal ha tratado de encaminar la materia de salud y el deporte”, por lo que se han organizado diversos eventos en este sentido, expuso.


En el caso de la carrera de aniversario, indicó que la apuesta es que se convierta en una convivencia familiar y que la participación no sólo sea de atletas élite, sino también deportistas que se estén preparando para otro tipo de competiciones en lo que resta del presente año.

Gutiérrez Morales confió en que esta justa se convierta a partir de este año en una tradición y adelantó que desde ahora ya están preparando la edición de 2019 para “que sea más grande”. Esta carrera es un esfuerzo de todos para lograr tener beneficios en salud y en materia deportiva.

Sobre la competición, Tomás Pérez Sánchez, director de municipal de Deporte, informó que se realizará en las categorías de 10 y 5 kilómetros y en las ramas varonil y femenil; en el primer caso, los premios consisten en 5 mil pesos para el primer lugar tanto para mujeres como para hombres; 3 mil para los segundos lugares y 2 mil para los terceros.

Para la categoría de 5 kilómetros, los primeros lugares recibirán un estímulo de 3 mil pesos; para los segundos, 2 mil pesos y los terceros mil pesos.

Pérez Sánchez aseguró que para el día de las justas se montará un operativo por parte de elementos de Protección Civil y de seguridad y vialidad estatales y municipales, en virtud de que el circuito abarcará algunas de las principales calles de la capital tlaxcalteca, de ahí que también pidió comprensión a la ciudadanía por el corte del flujo vehicular que tendrá que hacerse para el desarrollo de la competición.

En la rueda de prensa acudió como invitada especial la maratonista Madaí Pérez Carrillo, quien consiguió la medalla de oro en los recientes Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, quien resaltó la necesidad de que haya más atletas de élite en la entidad. También estuvo presente Maura Fernández Hernández, tesorera de ATAH, una de las empresas patrocinadores de la justa atlética.