Anuncia Sedeco operación de unidad móvil de mediación de asuntos mercantil

El gobierno estatal –a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)– y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) pondrán en marcha de manera coordinada un centro de mediación de justicia para asuntos mercantiles denominado Ceja Móvil, con el objetivo de elevar el nivel de competitividad de Tlaxcala, pues actualmente se ubica entre los últimos lugares del país en asuntos mercantiles.

Al respecto, el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez explicó que el Ceja Móvil es un proyecto impulsado a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y en el cual el TSJE aportó 400 mil pesos y el gobierno estatal colaboró con 500 mil pesos, a fin de realizar trámites oficiales y administrativos dentro de los parques industriales y con ello mejorar el tema de la justicia de mediación en el tema mercantil–oral.

“Esto nos va a subir en demasía en el indicador de competitividad en justicia mercantil, porque solo tres estados cuentan con el Ceja Móvil y seriamos el cuarto en el país”, especificó en entrevista.


El funcionario dijo que este mecanismo se pondrá en marcha en septiembre próximo y aseguró que elevará los índices de competitividad del estado en materia mercantil que miden el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Doing Bussiness y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) para el caso del TSJE.

Vázquez Rodríguez mencionó que la finalidad de este tipo de acciones es disminuir también el periodo en el que se resuelven los juicios mercantiles entre particulares o entre empresas y particulares, pues de manera tradicional tardan hasta tres años y el nuevo juicio mercantil oral tiene como meta aproximada seis meses.

Precisó que esta unidad móvil estará de manera itinerante en los parques industriales y en lugares de comercio como mercados y donde se desarrolla más la unidad de inversión.

“A inicios de este mes, la Sedeco firmó un convenio con el TSJE para poner en marcha el proyecto Ceja Móvil, que es una unidad de transporte que contará con un centro de mediación de la nueva justicia alternativa en asuntos de conciliación mercantil”, ahondó el funcionario estatal.

Observó que en el Ceja Móvil también se podrán realizar trámites oficiales y administrativos dentro de los parques industriales para mejorar la justicia de mediación y el tema mercantil–oral, “vamos a acercar a la ciudadanía y al empresariado un servicio para resolver los problemas que tengan en este tipo de asuntos a fin de que sean resueltos de forma expedita y rápida”.

Detalló que el Ceja Móvil no atenderá juicios, sino asuntos de mediación y se espera que el próximo año se ponga en operación otra unidad más.