Anuncia gobernador proyecto de construcción del nuevo hospital general de la Sesa

Con una inversión inicial de 300 millones de pesos de orden estatal y federal, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció este miércoles la puesta en marcha de la construcción del nuevo hospital general de la Secretaría de Salud (Sesa) en la denominada zona de hospitales, ubicada en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.

La nueva infraestructura, que abarcará una superficie de 4.1 hectáreas, de las cuales 1.7 serán de reserva ecológica, sustituirá al Hospital General de la Sesa que desde hace 72 años viene funcionando en la capital tlaxcalteca, y cuya antigüedad y falta de espacio lo hacen insuficiente e inviable para atender la demanda de la población.

En este sentido, Mena Rodríguez asentó que el nuevo nosocomio vendrá a reforzar el Sistema Estatal de Salud, pues estará ubicado en la zona donde también se encuentran los hospitales Infantil (HIT) y de la Mujer y los institutos Tlaxcalteca de Atención Especializada (Itaes) y de Oftalmología Conde de Valenciana.


Refirió que en el caso de la aportación estatal, ésta es a través de ahorros que ha generado su administración, lo cual le permite impulsar proyectos de alto impacto en beneficio de la población tlaxcalteca.

“Esta obra se hace a partir de evitar la dispersión del gasto público. Hemos sido muy cuidadosos en el ejercicio del presupuesto público para generar estos ahorros y poder llevar a la práctica proyectos grandes, que son de gran impacto”, señaló.

El mandatario estatal subrayó la necesidad de un nuevo hospital para atender la demanda, pues el que actualmente opera, a pesar de haber sido objeto se atención en diversos periodos desde hace varios años, ya no es viable no solo en cuanto a sus instalaciones sino también en los servicios médicos que ofrece a los tlaxcaltecas.

Recordó que la salud es uno de los tres ejes –junto con la educación y el empleo–en los que se sustenta su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021. Resaltó que la ubicación del nuevo nosocomio permitirá a los usuarios una atención más integral y les evitará la necesidad de trasladarse a otros lugares para hacerse estudios o recibir otro tipo de servicios.

La licitación para esta obra será lanzada dentro de 10 días y será abierta y pública a través del portal Compranet, por lo que podrán participar empresas del ámbito estatal y nacional que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva, adelantó, en entrevista posterior, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi.

Previamente, en el evento de presentación del proyecto, el funcionario estatal especificó que el nuevo hospital estará construido en una superficie de 16 mil 400 metros cuadrados y constará de un edificio A donde se alojarán los servicios de consulta externa y auxiliares de diagnóstico, contará con 30 cubículos para consulta externa, áreas para laboratorios, imagenología, urgencias, Seguro Popular, administración, gobierno, auditorio y enseñanza.

Un edificio B en la planta baja y en tres niveles se encontrará el área de hospitalización con 90 camas censables, cinco salas quirúrgicas, tococirugía, dos salas de expulsión y unidades de cuidados intensivos para adultos y para neonatales.

Un edificio C, donde se desarrollarán los servicios generales para personal, dietología, conservación y mantenimiento. En el D estará el cuarto de máquinas, lavandería, almacén y anatomía patológica.

Además de la edificaciones, también se realizarán obras exteriores por 8 mil 600 cuadrados, como plaza de acceso, circulaciones peatonales, estacionamientos, planta de tratamiento, alumbrado, así como la reja perimetral del inmueble.

Romero Ahuactzi asentó que este espacio cumplirá con las exigencias de un servicio médico que implica el siglo XXI. Garantizó que las obras de construcción de la primera etapa del nuevo hospital arrancarán en ese mismo año y serán concluidas antes de que finalice la gestión de Mena Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón informó que el nuevo nosocomio atenderá a una demanda de 400 mil personas de la entidad, aunque esta será complementada con los servicios que se prestan en el HIT, el Hospital de la Mujer, el Itaes y el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana.

Aclaró que no se contratará a más personal ni se incrementarán especialidades, pues ello implicaría un aumento sustancial en el presupuesto que se asigne a la operación del hospital. Aunque también se contempla un presupuesto para equipamiento, adelantó que parte de los equipos que se encuentran en el nosocomio de la capital del estado serán trasladados al nuevo.

Reveló que aún no se ha tomado una decisión sobre qué uso se dará al edificio antiguo, aunque posiblemente se pasen para ahí las oficinas administrativas de la Sesa, si bien para ellos se deberán hacer las adecuaciones y rehabilitaciones necesarias además de retirar los equipos e instrumentos que se encuentran en ese espacio.

En el evento celebrado en la zona de hospitales también estuvo presente la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Alejandra Nande Islas y el director del Hospital General de la Sesa, Alfredo Adán Pimentel.