Anuncia el rector de la UAT maestría interinstitucional en Derechos Humanos

El rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba inauguró el curso académico 2016 del Cijurep y anunció que se pondrá en marcha la Maestría en Derechos Humanos, como resultado de la firma de un convenio de colaboración interinstitucional

Con la presencia de la planta académica e integrantes de la comunidad estudiantil del Centro de Investigaciones Jurídico–Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba, rector de la institución, inauguró el curso académico 2016, donde anunció que en próximas fechas se pondrá en marcha la Maestría en Derechos Humanos, como resultado de la firma de un convenio interinstitucional.

Reyes Córdoba refirió que en días pasados se signó un acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) para poder ofrecer dicho posgrado.

Sostuvo que el parámetro pedagógico que la UAT aportó se denomina Modelo Tlaxcala de Formación Profesional Interinstitucional, que servirá de base para llevar a cabo la impartición del programa orientado hacia los derechos humanos, que contempla un plan de estudios consensado por especialistas, hecho que garantiza que los contenidos se ajusten a las necesidades reales de los profesionistas que egresen.


Rubén Reyes señaló que para la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos se creó un Comité Académico para el adecuado desarrollo de sus acciones. Dicho órgano cuenta con un representante de cada participante y estará presidido por un secretario técnico, que en esta primera ocasión será Luis Armando González Placencia, que se desempeña como secretario Académico de la UAT, quien durará en el cargo dos años.

Por su parte, la secretaria Académica del Cijurep, Marla Rivera Moya dijo que a un mes de que el posgrado celebre 34 años, se han titulado 50 doctores en Derecho y más de 150 maestros en Derecho y Administración Pública.

Posterior al acto, Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador, dictó la conferencia magistral “Corrientes criminológicas contemporáneas”.