Anuncia el gobernador programa de becas para educación superior “Los mejores mil”

El gobernador Marco Mena asentó que su administración no detendrá las acciones para impulsar la educación en la entidad, como una vía para hacer mejor y más exitosa a la sociedad. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció la implementación del programa de estímulos “Los mejores mil” para reconocer la dedicación y el esfuerzo de alumnos de educación superior de la entidad, para la administración estatal dispondrá de un presupuesto de alrededor de 40 millones de pesos.

Este esquema de apoyo es el tercer componente del Sistema Estatal de Becas que fue puesto en marcha la semana pasada y que completan los programas “Tu prepa terminada”, para alumnos que concluyeron su bachillerato en 2017, y “Beca gobernador” para tlaxcaltecas que realizan postgrados fuera del país.

El anuncio oficial del programa “Los mejores mil” se dio después de que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no aplicar medidas cautelares contra este tipo de acciones gubernamentales, como lo pidió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al considerar que tiene un sesgo electoral.


“Los mejores mil” contempla otorgar una beca mensual por un año–de 3 mil 500 pesos para mujeres y 3 mil pesos para hombres—a mil alumnos de educación superior que alcancen los más altos promedios en una evaluación que aplicará ex profeso el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), y para lo cual el director general del organismo, Rafael López Castañares firmó un convenio de colaboración con el gobierno estatal este jueves.

En entrevista posterior al acto de presentación del programa, el titular del sector educativo local, Manuel Camacho Higareda refirió que los alrededor de 36 mil alumnos inscritos en todas las instituciones de educación superior públicas y particulares de la entidad podrán inscribirse a este programa y hacer el examen. No podrán participar los estudiantes tlaxcaltecas que cursan este nivel fuera del estado.

Previamente, en el acto que se realizó en el patio central de Palacio de Gobierno, Mena Rodríguez asentó que su administración no detendrá las acciones para impulsar la educación en la entidad, como una vía para hacer mejor y más exitosa a la sociedad.

“El Sistema Estatal de Becas seguirá creciendo, no vamos a detenernos en relación a lo que tengamos que hacer como gobierno para brindar estímulos a la educación en Tlaxcala. En la forma de salir adelante, las sociedades más exitosas del mundo nunca se han equivocado cuando han dedicado esfuerzos, recursos y objetivos en torno a la educación”.

En este sentido, asentó que su administración va a seguir impulsando la educación en sus diferentes niveles y a seguir cuidando, procurando y estimulando a los jóvenes talentosos de la entidad, “no solamente porque sus carreras y su futuro es provisorio sino porque hacerlo así representa un beneficio para todos en Tlaxcala”.

Expuso que el Sistema Estatal de Becas es uno de los planteamientos de mayor prioridad para su gobierno y “es así porque la educación, y de modo particular la educación superior, brindan oportunidades muy amplias para que la Tlaxcala siga teniendo un impacto económico en beneficio de las familias tlaxcaltecas”.

Mena Rodríguez comentó que el crecimiento que ha tenido la entidad le ha permitido tener más empleos formales cada vez, pero es necesario que los estudiantes tlaxcaltecas se beneficien de estas oportunidades laborales y “al mismo tiempo también necesitamos dar una señal de que los alumnos que se esfuerzan más pueden obtener un beneficio para ellos, para sus estudios y ser motivo de orgullo no solamente entre sus padres sino también en sus familias y para todos nosotros”.

Comentó que en el caso del componente “Los mejores mil”, el estímulo consiste en una beca mensual por un año de 3 mil 500 pesos a mujeres y 3 mil pesos a hombres que obtengan los mejores promedios –los primeros mil—en la evaluación que les aplicará Ceneval.

Explicó que la decisión de otorgar un mayor monto del estímulo a la matrícula femenil tiene que ver con la intención de que más mujeres incursionen en el nivel de educación superior y estudien ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, pues “nos va a hacer una mejor sociedad y nos va a hacer una sociedad más igual”.

Al término del acto protocolario, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda dio pormenores de este programa de becas, el cual, aseguró, “está abierto a la matrícula de educación superior en el estado, tenemos aproximadamente 36 mil estudiantes en nivel superior y pueden participar todos los que lo deseen”.

Indicó que corresponderá al Ceneval elaborar la evaluación, la cual posiblemente se aplique en el cuarto trimestre del presente año, “para poder en breve, una vez que tengamos a los que resulten seleccionados como los primeros mil con el mejor desempeño. Así se comenzará a otorgar ese estímulo en retroactivo, es decir desde que comenzó el año lectivo y es para todas las universidades públicas o privadas y sólo para licenciatura”.

Informó que para este componente del Sistema Estatal de Becas, el gobierno del estado cuenta con un fondo de casi 40 millones de pesos, “lo que hace de esto una opción atractiva”. Dijo desconocer si la administración estatal realizó algún ajuste en su presupuesto anual para la implementación de este programa.

“Los mejores mil  es un componente más de lo que habrá más adelante. Lo que se busca es que el Sistema Estatal de Becas sea institucionalizado no sólo en este periodo, sino en las siguientes administraciones que lleguen”.

En el evento estuvieron autoridades del sector y gubernamentales y dirigentes sindicales.