Anuncia CGE proyecto para crear Santuario de Leones Blancos en Tlaxcala

Este miércoles fueron presentados a los medios de comunicación los dos nuevos cachorros de león de blanco –una hembra y un macho– que cuentan ya con cuatro meses de edad y se encuentran en buenas condiciones de salud y física. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A partir del nacimiento en cautiverio de dos cachorros de león blanco, que se suman al nacido el año pasado, en el Zoológico del Altiplano de Tlaxcala, la Coordinación General de Ecología (CGE) pondrá en marcha un proyecto para habilitar este espacio como santuario para la reproducción y preservación de esta especie de felino.

Para ello, el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández adelantó que se buscará establecer convenios para con otros zoológicos del país para implementar un programa de cruza de estos animales considerados en peligro de extinción a nivel mundial. A la fecha, el Zoológico del Altiplano de Tlaxcala cuenta ya con cinco especímenes de la raza panthera leo krugieri: los leones padres y sus tres crías.

Este miércoles fueron presentados a los medios de comunicación los dos nuevos cachorros –una hembra y un macho—que cuentan ya con cuatro meses de edad y se encuentran en buenas condiciones de salud y física. El funcionario estatal adelantó que a partir del próximo sábado ambos leones blancos serán exhibidos al público.


En rueda de prensa, Flores Hernández informó que el nacimiento de los dos nuevos cachorros forma parte del Programa de Conservación y Reproducción Animal del Zoológico del Altiplano y tuvieron un proceso similar al de su hermano –de nombre Xonotli–, pues también fueron rechazados por su madre, por lo que fueron separados de ésta y su alimentación corre a cargo de médicos veterinarios de ese espacio.

“El día 18 de marzo nacieron dos cachorros más de león blanco, un macho y una hembra, nacieron pesando aproximadamente 500 gramos, actualmente tienen cuatro meses de edad, miden 60 centímetros, pesan alrededor de 20 kilos. Su dieta consiste en aproximadamente 1.5 kilos de carne de pollo por cada uno y 15 onzas de leche. Están vacunados y desparasitados, gozan de una excelente salud”, reveló el titular de la CGE.

Destacó que el zoológico de Tlaxcala es el único espacio de este tipo de carácter público que ha registrado el nacimiento de dos leones blancos gemelos. Refirió que los leones padres tienen una edad de ocho años, por lo que podrán procrear más cachorros en el futuro inmediato, “y con el programa de aprovechamiento que tiene el zoológico, seguramente nos veremos en la necesidad de hacer intercambios para cruzas y la perspectiva en un mediano plazo es que se pueda convertir en un santuario de leones blancos”.

En la rueda de prensa estuvo el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón, quien se congratuló por el nacimiento de estos dos nuevos leones blancos, pues aseguró que a partir de que Xonotli se puso a exhibición pública, en febrero de este año, aumentó el número de visitantes al Zoológico del Altiplano de Tlaxcala “en un 51 por ciento”.

“Esto quiere decir que el cachorro fue un éxito, como lo pudimos constatar desde la presentación hace unos meses. A la fecha tenemos ya una afluencia de más de 200 mil visitantes en este zoológico y esperamos que cierre el año con más 300 mil. El año pasado, en la temporada de estos mismos seis meses, llevábamos 135 mil 673 visitantes, es decir, con la presentación de Xonotli se ha incrementado en un 51 por ciento las visitas”.

Confió en que con la presentación de los dos nuevos cachorros, “podamos seguir incrementando la afluencia de visitantes al Zoológico del Altiplano y a Tlaxcala, y creo que podemos lograr a través de la promoción y difusión hacer del conocimiento de la localidad y de dentro y fuera del estado la posibilidad de disfrutar” de dos especímenes más de este tipo.

Finalmente, el titular del la CGE, Efraín Flores informó que mañana jueves será emitida en la página de la dependencia una convocatoria para que la gente ponga nombre a los dos nuevos leones blancos.  Comentó que a diferencia de la convocatoria para nombrar a Xonotli que fue de cobertura estatal, ésta será abierta a nivel nacional e internacional vía internet.