Antorchistas posponen protesta tras reunión en la Segob

El Movimiento Antorchista pospuso la marcha de protesta programada para este día, luego que la Secretaría de Gobierno (Segob) ofreció atender demandas diversas y resolverlas, entre ellas 38 acciones pendientes de ejecución por parte del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Induvit).

Edith Martínez, vocera de esta organización, refirió que la tarde de este martes integrantes del comité estatal acudieron a una reunión a la Segob, por lo que esperarán una respuesta favorable, de lo contrario, no descartan la posibilidad de emprender medidas para conseguir el apoyo a familias en condiciones de pobreza.

Luego, a través de un comunicado, el Movimiento informó que privilegiará el diálogo, “como la mejor vía” para encontrar solución a los problemas planteados” ante las autoridades, a pesar de que esta forma de acercamiento con funcionarios “está ya casi agotada”, porque se han celebrado diversas reuniones sin lograr avances.


La organización reiteró que de prevalecer una postura negativa por parte de las instituciones, “sigue latente la movilización como último recurso” que genere la intervención del titular del Poder Ejecutivo estatal (Marco Antonio Mena Rodríguez), a fin de desahogar el pliego petitorio.

Entre otras demandas pendientes de atención, resaltan la entrega de fertilizante a campesinos  antorchistas, por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), así como pisos y techos gestionados ante la de Planeación y Finanzas (SPF), razón por la cual efectuaría una marcha la mañana de este día en la capital del estado.

En el caso del municipio de Chiautempan, el ayuntamiento tampoco ha dado respuesta a la solicitud de nivelación de una calle y la reparación de luminarias en la colonia donde están asentadas varias familias, por lo que esta organización prevé realizar una manifestación la semana próxima.

Mientras tanto, la dirigencia (encabezada por José Orlando Isidro Ramos) y las representaciones seccionales permanecerán atentos a las determinaciones que las autoridades estatales tomen en torno a estos asuntos correspondientes al año en curso, pues les preocupa que los recursos no sean aplicados para atender estas peticiones específicas.