Antorchistas demandan al gobierno estatal la reubicación de 100 familias

Por la falta de solución al litigio del predio donde se ubica una colonia antorchista en el municipio de Xaloztoc, familias afectadas demandan al gobierno estatal su reubicación en otro lugar, pues la madrugada de este domingo dos viviendas en construcción “fueron destruidas” por el presunto dueño del terreno.

En rueda de prensa, Gildardo Gutiérrez Guzmán, representante del seccional norte del Movimiento Antorchista, refirió que el principal “sospechoso” de este acto es una persona de nombre Víctor Cervantes, supuesto propietario de la superficie.

A las 5:00 horas del domingo, con maquinaria, ingresaron para destruir las casas, apuntó. Asimismo, recordó que ese terreno fue proporcionado a esta organización por el gobierno del estado, en el periodo de Héctor Israel Ortíz Ortíz, a través del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Induvit).


Hace 10 años se realizó una permuta, pues las familias estaban asentadas cerca de la industria Polaquimia, zona catalogada como no apta para habitar, añadió.

Por esa razón –expuso-, el gobierno del estado adquirió dicho predio y realizó una escritura, pero un año y medio después una persona se presentó para ostentarse como dueño, “es de apellido Cervantes, de Huamantla”.

 

Sin embargo, en la compra-venta hubo irregularidades, por lo que el juicio es desahogado  en el Tribunal Agrario para determinar la situación, pero “está atorado”.

El supuesto propietario “pide que se anule la escritura que le fue entregada al Movimiento Antorchista y a la fecha seguimos en espera de la sentencia, que no sea a favor ni en contra de alguna de las partes”.

La falta de una solución pronta pone a cerca de 100 familias en estado de indefensión, por eso –recalcó-  estamos pidiendo al gobierno del estado que nos dé otro terreno para reubicarnos y que no tenga problemas legales como el de San Cosme.

Porque esa persona, Víctor Cervantes, “se siente agraviada y tira las casas, es el principal sospechoso porque quién va a tener interés en hacerlo, solo él, solapado por las autoridades, ya que carece de documentación que lo avale como tal”, agregó.

Comentó que actualmente en esa colonia nada más hay entre 10 y 15 viviendas, porque la incertidumbre legal les impide erigir más “por temor a perder”, como ya sucedió la madrugada del domingo, cuyos daños –requirió- deben ser reparados, pues “ya se habían levantado bardas y estaban cimbrando para echar losa, quizá se hayan invertido cerca de 60 mil pesos entre las dos. Cada beneficiario debe aportar 16 mil pesos”.

El representante antorchista expuso que ya han tenido acercamiento con la dirección del Induvit, la cual ha ofrecido plantear el caso a la Secretaría de Gobierno (Segob), “pero como ha habido cambios y cada nuevo funcionario pide antecedentes, es empezar de cero, a pesar de que la institución ya los tiene”.

Tras la conferencia de prensa, una comisión se dirigió al Induvit para exigir respuesta a 45 solicitudes de apoyo para vivienda, pues a la fecha siguen pendientes, informó Edith Martínez, vocera del Movimiento Antorchista.