Antorchistas exigen entrega de apoyos 2018; cerrarán Sagarpa, amagan

Como medida de presión para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregue insumos a tiempo y no ponga como pretexto el blindaje electoral de los programas, el Movimiento Antorchista anunció el “cierre” de la delegación el martes próximo.

Juan Manuel Jiménez Sánchez, representante estatal campesino de esta organización, puntualizó que para este año aproximadamente mil productores requirieron el apoyo de fertilizante, el cual necesitan para aplicarlo en un superficie de alrededor de cinco mil hectáreas de cultivo.

Además de otros beneficios, como el de Insumos a la Producción, por lo que ya entregaron sus solicitudes en tiempo y forma, de ahí que –demandó- la entrega debe ser de manera inmediata, para poder sembrar a más tardar entre abril y mayo.


En rueda de prensa, informó que Tlaxcala se sumará a la protesta nacional que el Movimiento Antorchista emprenderá el martes 20 para exigir a Sagarpa que libere fertilizante de 2017, a alrededor de 100 mil campesinos del país.

Sin embargo, los productores más afectados son los de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Nayarit,  “por lo que piden atención y solución inmediata”, pues el campo “siempre ha sido olvidado y las autoridades encargadas de atenderlo siempre responden con lentitud y burocratismo”.

Comentó que en la movilización nacional participarán aproximadamente 10 mil antorchistas, y en la entidad tlaxcalteca cerca de 150. El reclamo también se llevará a cabo en oficinas centrales de Sagarpa, en la Ciudad de México.

Juan Manuel Jiménez señaló que otra inconformidad que los agricultores expondrán al secretario del ramo, José Calzada Rovirosa, es que la dependencia “ha refinado métodos de control que están impidiendo que los apoyos lleguen” oportunamente.

Dijo que debido a este rezago “los campesinos están dispuestos a realizar protestas tanto en la capital del país como en el resto de los estados” y resaltó que en caso de no concretarse la entrega de insumos y de no ser recibida una comisión que presentará las peticiones de 2018, unos 20 mil agricultores realizarán otra movilización antes de fin de mes.

Abundó que las respuestas negativas causarán que las manifestaciones sean reforzadas; aunque, precisó que Sagarpa no adeuda fertilizante del programa del año pasado a productores de Tlaxcala, pero cuestionó que generalmente se los otorga en los últimos meses, cuando ya no lo necesitan.