Ante condiciones de adversidad sólo el 8% de las casillas no se instalaron en Oaxaca: INE

Contrastando con la mayoría de las entidades, las cuales alcanaron el 100 por ciento, en Oaxaca casi el ocho por ciento de las casillas no fueron instaladas, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras los representantes partidistas reclamaban la necesidad de investigar la “violación” a la ley por parte del Partido Verde, el consejero Ciro Murayama pidió que se valoraran los datos de la instalación de casillas.

El consejero señalo que “Para las condiciones de adversidad que se generaron incluso en las últimas horas de la entidad (Oaxaca), un hecho que hay qué reconocerle desde aquí a la estructura del INE es la instalación de 92.46 por ciento de las mesas receptoras del voto”.


El consejero Murayama comentó, minutos antes de presentar datos de la entidad de Oaxaca, “Dado el contexto en el que estamos creo que hemos puesto el grueso de la atención en las motas de polvo, en los puntos que pueden preocupar, y no hemos abierto la mirada hacia lo que realmente está ocurriendo en el país”.

Además, tras reconocer que hay lugares de Oaxaca en donde costó mucho hacer la elección, indicó que en muchas entidades se alcanzó el 100 por ciento gracias a 1.2 millones de ciudadanos que fungen como funcionarios de casilla.

“Este esfuerzo ciudadano merece ser reconocido y poner el énfasis en lo que se está haciendo bien y dejar, por un momento, los datos que son realmente marginales”.

Así mismo señaló que pese a las amenazas y advertencia de boicot electoral, la ciudadanía salió en defensa del sufragio.

“No digo que se oculten las diferencias pero sí que se reconozca que en este país salió a votar en paz, en calma. No hay un solo lesionado reportado, esa es una excelente noticia para todos los que en esta mesa trabajamos por la vía pacífica, para que se mantenga aceitada, con legitimidad, la cual es tal que la gente sale a votar”, dijo durante la sesión del consejo general.

Francisco Gárate, representante del PAN, se refirió al necesario cumplimiento del artículo 251 de la ley electoral, respecto a que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirán actos de campaña, propaganda o proselitismo electorales.

Por su parte, Carlos Puente, senador del PVEM y representante de este partido en la mesa del consejo general del INE, insistió en que son expresiones de mexicanos “que lo han hecho en el marco de la libertad de expresión”.

 

 

 

Con información de La Jornada en linea