Angulo: sancionará Instituto Electoral a ocho partidos por comprobación incorrecta de sus prerrogativas de 2012

Dulce María Angulo reconoció que los dictámenes sobre las sanciones a ocho partidos se complica presentarlos debido a que los consejeros electorales y toda la estructura operativa del IET están concentrados en la jornada del 7 de julio
Dulce María Angulo reconoció que los dictámenes sobre las sanciones a ocho partidos se complica presentarlos el viernes,  debido a que los consejeros electorales y toda la estructura operativa del IET están concentrados en la jornada del 7 de julio

El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) ya tiene listos los dictámenes de sanción y multa para ocho de los nueve partidos políticos con registro y acreditación en el estado durante 2012, por la incorrecta aplicación o justificación de sus prerrogativas, pero aún analiza la posibilidad de postergar su aprobación hasta después del 7 de julio.

Aunque este jueves vence el plazo legal que tiene el Consejo General del IET para emitir los dictámenes sobre la revisión y fiscalización a los recursos públicos a los que tuvieron acceso el año pasado los partidos, aún no existe una fecha definida para que eso ocurra.

La consejera electoral, Dulce María Angulo Ramírez informó que los dictámenes de sanciones, en su caso, se pondrán a consideración del pleno de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del IET a fin de que analice los alcances de los mismos.


Refirió que a partir de la sociabilización de los resolutivos, los consejeros podrán determinar cuándo se ponen a discusión, aunque adelantó que ocho de los nueve partidos políticos recibirán una sanción económica debido a que no comprobaron de manera correcta la aplicación de los dineros públicos que recibieron el año pasado.

La comisión respectiva está integrada por Dagoberto Flores Luna, Mario Cervantes Hernán-dez, Eunice Orta Guillén y la misma Dulce María Angulo Ramírez como presidente.

Angulo Ramírez reconoció que los dictámenes sobre las sanciones se complica presentarlos debido a que los consejeros electorales y toda la estructura operativa del IET están concentrados en la jornada que se desarrollará el domingo 7 de julio para que los ciudadanos elijan diputados locales, ayuntamientos y presidentes de comunidad.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Alianza Ciudada-na (PAN), Bernardino Palacios Montiel se pronunció porque los dictámenes se pongan a discusión después de los comicios del próximo domingo, con el propósito de que éstos no influyan en los resultados de la elección.

En tanto, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis González Sarmiento afirmó que los dictámenes deben ser presentados en el tiempo legal establecido por el propio órgano electoral, es decir, a más tardar este viernes y que cada instituto político asuma las consecuencias de sus actos, en clara referencia a la comprobación de las prerrogativas.

Cabe recordar que en mayo pasado el IET emplazó a todos los partidos para solventar las deficiencias que tienen en la comprobación de sus prerrogativas erogadas durante el ejercicio fiscal de 2012 y sólo el PAC incumplió con su entrega.




Leave a Reply

Your email address will not be published.