Garantiza Ricardo Anaya que no impondrá candidaturas en el PAN

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya estuvo este jueves en Tlaxcala para reunirse con militantes y confirmar al actual CDE, que encabeza Carlos Carreón Mejía, por un año más de gestión. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés garantizó que su dirigencia no impondrá a los candidatos de este instituto político en Tlaxcala para las elecciones de 2018, cuando se renovará el Congreso local y las cámaras de Senadores y Diputados federales.

Afirmó que esta decisión corresponderá a los órganos locales panistas, los que definirán qué método de elección de candidatos, de los que establecen los estatutos, utilizarán.

Ricardo Anaya estuvo este jueves en Tlaxcala para reunirse con militantes y confirmar al actual Comité Directivo Estatal (CDE), que encabeza Carlos Carreón Mejía, por un año más de gestión, pues los estatutos señalan que no puede haber cambio de dirigencia cuando está cerca un proceso electoral, en este caso el federal de 2018.


En rueda de prensa celebrada en la sede del PAN en la entidad, dijo que el compromiso que ha hecho con Tlaxcala y con todos los estados “es que no vamos a imponer desde lo nacional, serán los propios órganos locales los que definan cuál de los métodos establecidos en los estatutos se van a utilizar para elegir a los candidatos, cuando la ley lo establece”, es decir, a partir de la tercera semana de noviembre próximo.

Ratificó su intención de conformar un Frente Amplio Democrático con otras fuerzas políticas, aunque atajó que no se busca “una simple alianza de partidos, sino algo más grande donde concurran organizaciones de la sociedad civil, académicos e intelectuales”.

Esta alianza, abundó, tiene tres propósitos: el primero, construir el proyecto de país, claro y realizable. “Segundo, que esta coalición tenga la potencia suficiente para ganar de manera contundente las elecciones, no solo la presidencial sino la mayoría en las cámaras; y tercero, hacer un gobierno de coalición que permita hacer realidad ese programa. En eso estamos trabajando, estamos en un diálogo muy intenso con otras fuerzas políticas, con organizaciones de la sociedad civil, convencidos de que es mejor para el país”.

Ricardo Anaya dijo que está abocado a sus funciones como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y en las actividades relacionadas con los preparativos para el proceso electoral de 2018, por lo que no adelantó si buscará la candidatura de su partido para la Presidencia de la República el próximo año.

Respecto de los militantes que apoyaron a otros candidatos en las elecciones locales de 2016, refirió que sus casos son analizados por la Comisión de Orden, que es independiente de los órganos ejecutivos del partido y reporta sus informes directamente al Consejo Nacional.

Ricardo Anaya estuvo en la sede del PAN en Tlaxcala

“Nosotros vamos a ser muy respetuosos de sus determinaciones, hemos pedido que se resuelvan conforme a Derecho, es decir, en función de lo que establecen los estatutos y reglamentos de Acción Nacional”.

Por otro lado, consideró que Javier Duarte es el gobernante más corrupto que ha tenido México, por lo que exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) seriedad en las investigaciones que hace contra el ex mandatario de Veracruz y resultados para que se haga justicia para el pueblo veracruzano.

El dirigente se ufanó de que la detención y aplicación de la justicia a Javier Duarte derivó de que Acción Nacional logro “sacar al PRI del gobierno de Veracruz” en las elecciones de 2016, “si hubiera ganado (el tricolor), yo les garantizo que (el ex gobernador) estaría disfrutando de sus casas, ranchos, cuentas bancarias, helicópteros y aviones”.