Anaya Cortés: existe riesgo de fraude electoral

Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional panista, aseveró que existe riesgo de fraude electoral. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional panista, aseveró que siempre existe el riesgo de un fraude electoral por la participación de priistas y ex priistas en este proceso electoral, por lo que su partido no permitirá que le despojen de la victoria “a la mala”.

Este jueves ofreció una rueda de prensa después de concluir una reunión de evaluación de la campaña al gobierno y, sin precisar, mencionó que Adriana Dávila Fernández mantiene una ventaja de entre 5 y 7 por ciento respecto de su contrincante más cercano, por lo que avizoró un triunfo contundente “siempre y cuando tengamos capacidad de vigilar que el PRD y el PRI no nos vayan a robar los votos”.

Candidatos del PRD y PRI son lo mismo: Anaya Cortés

Insistió en que la candidata perredista Lorena Cuéllar Cisneros y el priista Marco Antonio Mena Rodríguez “son lo mismo, vienen del mismo partido… son hasta familiares, están puestos de acuerdo”.


Por tanto, el señalamiento de Jesús Ortega Martínez, coordinador general de campaña de Cuéllar Cisneros, “es parcialmente cierto, nada más que le falló el partido político”, respondió así sobre la declaración de ese político, en el sentido de un presunto “acuerdo entre el PAN y el PRI” en este proceso comicial.

Respecto de las aseveraciones de la presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras, sobre la posibilidad de robo de urnas el día de las votaciones, apuntó que “siempre hay ese riesgo”, incluso de fraude electoral por la participación de priistas y ex priistas. “Hemos encendido las alarmas”.

En el tema de los señalamientos contra candidatos panistas en Tamaulipas, presuntamente vinculados con el crimen organizado, contestó específicamente en torno a su candidata en Tlaxcala: “Confiamos absolutamente en Adriana Dávila, es una mujer íntegra, con trayectoria”.

Añadió que el Partido Acción Nacional (PAN) demostró que el “PRI orquestó una guerra sucia”, con información falsa, “es cinismo absoluto”, por lo que ha presentado denuncia penal contra el candidato en Tamaulipas. Pero dijo que esa ofensiva también se realiza en el estado por parte de Lorena Cuéllar.

Asimismo, reiteró que el PAN impugnará el acuerdo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), por el cual emitió una resolución nueva para la instalación de 15 casillas especiales el 5 de junio, pues advirtió que no se permitirá “que nos roben a la mala” la elección, ni un “fraude”.

Antes, la candidata Adriana Dávila Fernández, a quien Ricardo Anaya posicionó como “ganadora contundente” del debate del domingo, aseveró que a escasos días de la contienda electoral, se intensificarán los ataques en su contra.

Anaya Cortés dijo que una ex priista no merece ganar las votaciones del 5 de junio próximo y cedió el micrófono a Carlos Carreón Mejía, dirigente estatal, quien señaló que Lorena Cuéllar Cisneros “miente” en su declaración 3de3 (patrimonial, de intereses y fiscal), pues tras una revisión, el valor real de sus propiedades es de 180 millones de pesos.

Asimismo, expuso que la candidata perredista no reporta cuentas bancarias ni los donativos que recibe su fundación, tampoco los ingresos que obtiene por la venta de gasolina, como socia de un establecimiento de este giro.

Pidió al líder nacional del PAN que el departamento jurídico de este partido realice una revisión exhaustiva de dicha declaración y que en caso de detectar responsabilidad, que se proceda para que sea “duramente castigada”.

Asimismo, Ricardo Anaya Cortés señaló que aún se integra el expediente relativo a las tarjetas que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha distribuido en el estado a cambio de credenciales de elector, para que sea presentado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).