Analizaron el dolor y la analgesia en humanos y animales en el evento de la UAT

El rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba inauguró el simposio “Participación de neuropéptidos en el dolor y la analgesia: Estudios de humanos y animales”, efectuado en la Infoteca Central / La Jornada de Oriente

“La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) se ha convertido en un punto de encuentro donde se reúnen destacados académicos, científicos y especialistas de reconocimiento nacional e internacional para empapar a los alumnos de conocimientos de frontera”, aseguró el rector Rubén Reyes Córdoba, al inaugurar el simposio “Participación de neuropéptidos en el dolor y la analgesia: Estudios de humanos y animales”, efectuado en la Infoteca Central.

Acompañado de la estructura directiva, investigadores, educandos y representantes de distintas dependencias del área de la salud de la entidad y del estado de Puebla, Reyes Córdoba señaló que estudios recientes demuestran que existe una correlación directa entre el crecimiento económico y la capacidad que tienen los países para producir saberes científicos.

Es por ello, sostuvo, que las Instituciones de Educación Superior (IES) se han esforzado en organizar foros en los que la experticia motive a los nuevos universitarios a diseñar propuestas novedosas que se traduzcan en un desarrollo tecnológico y científico.


Hoy en día, subrayó Rubén Reyes, la UAT cuenta con 57 Cuerpos Académicos reconocidos por el Promep, que de manera conjunta desenvuelven 72 líneas de investigación y generan diversos proyectos en redes temáticas de colaboración.

En su oportunidad, Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado, precisó que históricamente el dolor ha tenido un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, además de ser considerado el principal síntoma de asistencia médica, de ahí la importancia de la realización de este simposio que reúne a los más destacados expertos en este tema.

Agradeció la intervención de Gabriela González–Mariscal Muriel, coordinadora del Centro de Investigación en Reproducción Animal de la UAT e integrante de la Academia Nacional de Medicina de México, para celebrar esta actividad en la que el contenido central fue analizado por Barry R. Komisaruk, de la Rutgers University de New Jersey Estados Unidos; Miguel Condés Lara, del Instituto de Neurobiología de la UNAM; Julio César  Morales Medina del Cinvestav–CIRA–UATx; Vinicio Granados Soto, del departamento de Farmacología; y Porfirio Gómora Arrati, del Cinvestav–CIRA–UATx.

Este acto estuvo presidido por Germán Yáñez Vázquez, secretario Administrativo; Edilberto Sánchez Delgadillo, secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; y Antonio Durante Murillo, secretario Técnico.