Analizará Secte problema de inseguridad por regiones

El titular de Secte, Noé Rodríguez Roldán admitió que la colocación de chips de seguridad en las unidades del transporte colectivo no ha frenado el robo de camionetas ni de taxis. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) organizarán reuniones regionales con concesionarios del servicio colectivo de pasajeros, a efecto de diseñar mecanismos e informar de tecnologías que sirva para inhibir el robo de unidades en el territorio tlaxcalteca, informó el titular de la primera dependencia, Noé Rodríguez Roldán.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal admitió que la colocación de chips de seguridad en las unidades del transporte colectivo no ha frenado el robo de camionetas ni de taxis, pues solo sirven como medio para rastrear los vehículos que son hurtados a fin de encontrarlos.

De acuerdo con estadísticas de la Secte, dijo que se tiene conocimiento que de enero a mayo se han cometido 17 robos de unidades a concesionarios del transporte público de pasajeros en el estado, pero esa cifra varía en comparación con las denuncias por este delito que se presentan ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aunque podría darse el caso que algunos propietarios no presentan las querella ante la PGJE.


Rodríguez Roldán ahondó que la cifra podría ser mayor a partir de los datos que tiene la Procuraduría de Justicia con base en las denuncias, pero tampoco reflejaría la realidad porque hay quienes no presentan su denuncia.

De los 17 casos que tiene conocimiento Secte, dijo que es porque de ese número se han hecho los trámites para reponer las placas de circulación.

Respecto de las reuniones regionales, el funcionario anticipó que se explorarán opciones para poder disminuir el robo de unidades como la utilización de aplicaciones tecnológicas que a distancia interrumpan la marcha de los automóviles, alarmas para que los delincuentes se vean obligados a huir y pensar dos veces en cometer otro ilícito.

Estas reuniones son adicionales a las que ya se han sostenido con los concesionarios y en ellas la Comisión Estatal de Seguridad hará saber de algunas tecnologías que sirven para lograr la prevención o, en su caso, la recuperación oportuna de las unidades de transporte.

Por otra parte, dio a conocer que la modalidad de la solicitud del servicio de taxis vía internet no está regulada en Tlaxcala, si bien los taxistas que ofrecen este servicio cuentan con su permiso, la asignación de un sitio y el balizamiento que los distingue de otros vehículos.

Noé Rodríguez mencionó que se requerirán reformas al marco legal para regular el funcionamiento de las plataformas como el prepago de los usuarios, así como los derechoso impuestos que el gobierno tendría derecho a cobrar a estas personas.