Analizará IET con consejos distritales y municipales dónde habrá recuento de votos

Con la finalidad de evitar la judicialización de algunos resultados, los consejeros y la presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala, Eunice Orta Guillén, se reunirán con los integrantes de los consejos municipales y distritales para analizar la forma de cómo procederán en el momento del escrutinio y cómputo el próximo miércoles, además de analizar en qué momento se hacen nuevos recuentos.

Orta Guillén refirió que es necesario tener una junta con los integrantes de los consejos este martes para que informen dónde se realizarán nuevos escrutinios y cómputos y, en su caso, ver la posibilidad de realizar recuentos. “Esto va a ayudar a que se evite la judicialización de algunos asuntos y que sean los propios consejos, al realizar los conteos, los que aclaren dudas de los partidos”.

Mencionó que la idea es apegarse al procedimiento establecido en la ley electoral para “despejar dudas e inquietudes” y evitar que los resultados lleguen a las instancias judiciales.


Reconoció que la jornada electoral fue bastante competida y que hubo algunos municipios y distritos electorales “muy cerrados” en sus resultados.

“Los partidos están en la libertad de ejercer sus derechos cuando sientan que éstos han sido afectados; sin embargo, en la sesión del Consejo General del domingo hice la precisión de cómo operaba el Sistema de Acopio de resultados de la Jornada Electoral (SARJE). Dependemos en un ciento por ciento de la información de las actas que se reciben en los consejos y no podemos hacer ninguna cuestión diferente para que avancen los resultados”.

Calificó como “importante” la participación de aproximadamente el 55 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal y afirmó que todo el esfuerzo realizado por el IET se ha visto recompensado por la participación ciudadana en las urnas.

“Sin duda que hubiéramos esperado a que hubiera una mayor participación, sin embargo, nos sentimos agradecidos con la ciudadanía que salió a emitir su voto”, anotó.

Eunice Orta consideró que fueron diferentes factores los que impidieron que se tuviera ubn mayor nivel de participación ciudadana el pasado domingo.

Por último, reconoció que el IET incurrió el algunos errores, “sin embargo, creemos que han sido salvables. Hubiéramos querido que nuestro trabajo se desarrollara sin esos errores, sin los señalamientos que tuvimos por parte de los partidos, pero estamos satisfechos y conscientes de que hemos respetado la autonomía e independencia del instituto”, subrayó.




Leave a Reply

Your email address will not be published.