Analiza gobierno estatal tres opciones para la instalación del Consorcio Conacyt: Sedeco

Analiza gobierno estatal tres opciones para la instalación del Consorcio Conacyt, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, en entrevista. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobierno estatal analiza tres opciones para la instalación del Consorcio Conacyt, las cuales son Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, en virtud de que estos municipios están cerca de los polos de desarrollo que representan los parques de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I, II y III, así como los corredores fabriles de Xaloztoc y Xiloxoxtla.

El Consorcio Conacyt en Tlaxcala estará integrado por tres centros: de química, manufactura y electrónica, además recién se anunció que se incluirá la agroindustria, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, en entrevista.

Mencionó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidió en comodato una superficie de entre 300 y 400 metros cuadrados para la infraestructura del Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación, para el cual se invertirán 70 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento lo aportará el organismo federal y el 20 por ciento el gobierno de Tlaxcala, a través del Fondo Mixto.


Recalcó que este centro realizará actividades en las áreas química, manufactura, electrónica y agroindustrial, a través de 36 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que estarán permanentemente en Tlaxcala en labores de innovación, tecnología y ciencia. La decisión de donde se instalará este Consorcio se tomará esta semana.

Con relación al foro automotriz, reiteró que aún no se define si se llevará o no a cabo este año, pues no se tenía la certeza de qué tanto beneficiaba a los empresarios para formalizar mesas de negocio.

Indicó que primero analizarán los resultados de la expo–comercial que se tiene en la feria de Tlaxcala y están en la idea de que aún se pueda concretar si es que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) avala el proyecto de inversión para una cadena de proveeduría sobre desarrollo industrial y, en consecuencia, lo mejor que se puede lograr son mesas de negocios.

“El foro automotriz como tal tiene su contenido, su gran alcance sobre márgenes de desarrollo industrial, pero no teníamos la certeza de qué tanto beneficiaba a los empresarios para poder formalizar mesas de negocios; si nos autorizan la cadena de proveeduría, en consecuencia no se llevaría a cabo el foro automotriz y el próximo año haríamos mesas de negocios de desarrollo industrial integral no solamente automotriz, es decir, abarcaría lo textil, lo químico y lo turístico”.

Señaló que las convocatorias del Inadem concluyen el próximo 15 de septiembre y si no se obtiene el respaldo, probablemente se cerraría el foro automotriz.