Analiza Alianza Cívica posibilidad de instalar más mesas en consulta ciudadana sobre Pemex

El coordinador en Tlaxcala de Alianza Cívica, Gerardo Galindo informó que la consulta ciudadana se realizará de 9 a 17 horas el próximo domingo
El coordinador en Tlaxcala de Alianza Cívica, Gerardo Galindo informó que la consulta ciudadana se realizará de 9 a 17 horas el próximo domingo

Alianza Cívica estudia la posibilidad de incrementar el número de mesas receptoras de opinión que se instalarán el próximo domingo para la consulta ciudadana convocada, a fin de conocer el pensar de la ciudadanía respecto de la propuesta de reforma energética y fiscal del presidente Enrique Peña Nieto.

El coordinador en Tlaxcala de este ejercicio ciudadano, Gerardo Galindo Torres admitió que ante la posibilidad de que las 55 mesas previstas a instalarse en la entidad sean insuficientes, el consejo ciudadano organizado para este fin analiza la factibilidad de aumentar el número de éstas, a fin de que la mayoría de la ciudadanía mayor de edad y con credencial de elector, que así lo decida, esté en condiciones de participar.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salvador Méndez Acametitla, así como representantes de las principales corrientes políticas del sol azteca, Galindo Torres sostuvo que en los próximos días definirán el encarte de esta jornada, “la cual esperamos que sea de utilidad para que los partidos y nuestros legisladores tengan el pulso del sentir ciudadano”.


Las estimaciones iniciales de Alianza Cívica es que al menos unas 19 mil personas puedan participar el próximo domingo en la consulta ciudadana que realiza la agrupación para conocer el grado de aceptación o rechazo a la propuesta presidencial de reforma constitucional en materia energética y fiscal.

Dijo que el próximo domingo se instalarán 55 centros de consulta, mismos que se distribuirán en los 19 distritos electorales locales, en los cuales habrá 350 cuestionarios, mismos que “esperamos que sean vinculatorios con la voluntad de los diputados federales para que se opongan a la privatización de los energéticos”.

En esta consulta podrán participar los ciudadanos mayores de edad y que cuenten con credencial de elector, en un horario de 9 a 17 horas y podrán contestar un cuestionario que versará sobre la reforma energética y fiscal.

Reiteró que serán tres preguntas por cada uno de los dos temas. En el rubro fiscal los cuestionamientos sobre el cobro de IVA en alimentos y medicinas; eliminar tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas y la posibilidad de que quienes tienen más ingresos paguen mayor porcentaje de impuestos.

En el rubro de energéticos, una pregunta es sobre la aceptación o no de que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México.




Leave a Reply

Your email address will not be published.