Ampliará la SEPE programas en educación indígena: Tepal

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) inició una campaña permanente de promoción de dos programas diseñados para mejorar la atención y evitar la deserción en el subsistema local de enseñanza indígena, informó el responsable de esta área, Miguel Tepal González.

Señaló que uno de los propósitos para 2014 es difundir en las escuelas de preescolar y primaria del estado el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim) y el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).

“Tendremos reuniones en las áreas del subsistema de varias escuelas con jefes de sector y supervisores con la intención de que la información de los programas Pronim y Promajoven se divulguen en la comunidad educativa para que los conozcan y puedan acceder a los beneficios”.


El jefe del departamento de Educación Indígena explicó que el Pronim brinda atención educativa a menores de 3 a 16 años de edad, de familias jornaleras agrícolas migrantes o que están asentadas, pues se busca desarrollar un modelo integral de educación básica, adaptado a las circuns-tancias particulares de este sector de la población.

“Este modelo es integral porque articula los niveles de preescolar y primaria, ofreciendo una propuesta educativa que contribuya a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños a través del desarrollo de competencias, además desarrolla esquemas de gestión escolar e institucional, y adopta un enfoque intercultural”, abundó.

Además, Tepal González indicó que el programa tiene un enfoque intercultural bilingüe, ya que busca reconocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural, a efecto de lograr la equidad educativa y asegurar el acceso y permanencia en el nivel básico de la población demandante de Tlaxcala.

En tanto, el funcionario estatal detalló que Promajoven tiene como objetivo general contribuir a la reducción del rezago educativo mediante el otorga-miento de becas a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad.

“El propósito es que madres jóvenes y jóvenes embarazadas de entre 12 y 18 años con 11 meses de edad en situación de vulnerabilidad permanecen en el programa de manera activa, incluyendo a las que terminan la educación básica”, apuntó.