Ampliación presupuestal es suficiente para cubrir necesidades del ITE: Piedras

Pese a que recibirá 17 millones de pesos menos de lo solicitado, la presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez aseguró que los 35 millones de pesos que le fueron autorizados como ampliación presupuestal por parte del gobierno estatal, serán suficientes para continuar sin complicaciones la organización del proceso electoral local 2018.

De hecho, la funcionaria dijo –en entrevista posterior al anuncio hecho por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez sobre estos recursos adicionales—“estamos satisfechos con el monto”.

“Estamos tranquilos, tranquilas, porque esto nos permite seguir trabajando sin mayor complicación en la organización del proceso electoral, por lo tanto, obviamente haremos la distribución del recurso, que se tendrá que impactar en todo lo que tenga que ver con el proceso electoral y sacar todas las actividades cuando se concluya el proceso electoral, de agosto a diciembre de este año”.


Si bien reconoció el monto adicional es menor a los 52 millones de pesos solicitados, explicó que el monto de 35 millones de pesos se estableció con base a análisis que realizaron de manera conjunta el ITE y la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, “por lo que hicimos algunos ajustes, pero es suficiente para atender las necesidades de la institución, del proceso electoral y las actividades permanentes de la misma”.

Piedras Martínez informó que el presupuesto extraordinario se distribuirá en todos los capítulos, en el 1000, 2000, 3000 y 5000. En el caso del primero, tiene que ver con el pago de salarios de la plantilla laboral del instituto y la contratación de personal eventual que se tendrá que hacer a partir del mes de mayo próximo, y que se encargará de los centros de acopio y transmisión de datos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además, en el mes de “julio vana a entrar 193 asistentes electorales locales y 33 supervisores electorales y a 15 mecanógrafas”.

Los recursos también serán utilizados para la adquisición de material de oficina, los productos alimenticios que serán usados durante la jornada electoral y en los días de los cómputos electorales, y equipo de cómputo.

Piedras Martínez aseguró que el instituto aplica criterios de austeridad y ajustes a partidas para hacer más eficiente el recurso adicional, pues “nosotros ya lo preveíamos que el monto iba a ser mucho menor”.

Expuso que los 35 millones de pesos serán entregados en diversos depósitos mensuales, “ahorita estaremos recibiendo el que corresponde al mes de abril” por un monto aproximado de 5 millones de pesos.

Dijo que con ello se cubrirán los salarios de la primera quincena de abril que estaban pendiente a los 80 trabajadores del instituto y a los 90 que integran los 15 consejos distritales.